¿Cómo funciona HIPPY?

Programa "Aprendiendo en Casa - HIPPY"

Los Programas HIPPY en todo el mundo siguen el mismo modelo



      Diseño curricular y libros de cuentos adecuados al nivel de desarrollo del niña/o:

Los tutores acercan a las familias cuadernillos de actividades, para que los padres/madres realicen con sus hijos/as. Los cuadernillos se organizan en base a las distintas áreas: literatura, prácticas del lenguaje, exploración del ambiente, desarrollo corporal y motriz, arte y expresión y actividades lúdicas. Los de 4 y 5 años incorporan el uso de las letras (en la sección Abecedario) y de matemática.

A través de un guión claro y sencillo, se orienta a los papás/mamás para que puedan comprender las consignas de juego.

Los cuadernillos están acompañados de libros de cuentos. Se busca así generar entre adultos y niños/as un encuentro placentero y fundante con la literatura.


      




 


  Equipo de tutores/as identificados en la comunidad y coordinadores profesionales:

Para llevar a cabo el programa, cada localidad tiene una/o o dos coordinadores/as profesionales quienes se ocupan de capacitar, guiar, sostener y acompañar al equipo de tutores/as.

Los tutores (en general, mujeres) son personas que provienen de los mismos barrios en los cuales tiene incidencia el programa y, muchas veces, han sido madres/padres que participaron anteriormente junto a sus hijos/as. Justamente esta pertenencia y conocimiento del territorio hace posible un mejor vínculo con las familias.

Además, se genera un círculo virtuoso de empoderamiento ya que las tutoras encuentran en esta tarea un reconocimiento y un crecimiento personal.



Técnicas de dramatización (roleplaying) como método de enseñanza:

El role-playing es utilizado en el programa “Aprendiendo en Casa – HIPPY” por todos los participantes.

A través de dramatizaciones, tanto las tutoras en las reuniones con las coordinadoras como las mamás / papás en sus encuentros con las/os tutoras/es, van apropiándose del contenido de los cuadernillos de actividades.

Esta técnica facilita la comprensión de las consignas y permite generar más empatía con los/as chicos/as al advertir las dificultades y posibilidades de las actividades.



Visitas domiciliarias semanales y reuniones grupales de las familias:

Cada semana, los/as tutores/as visitan a las familias, entregan un nuevo cuadernillo y hacen “role – playing”. Además, en esos espacios las tutoras despejan dudas y observan las actividades realizadas en la semana anterior. De esta forma, HIPPY acerca a los padres herramientas para participar y mantenerse involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

También hay instancias grupales donde las familias “HIPPY” participan de un espacio de reflexión, juego y de encuentro con otros/as. En estas reuniones se abordan temáticas vinculadas a la primera infancia y ofrecen una oportunidad para evaluar los niveles de satisfacción de las familias con respecto a su participación en el programa.






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