Publicado el: 13/04/2018

Los familiares de Eli Cohen Z´L visitaron la AMIA

En el marco de su primer viaje a la Argentina, la esposa, los hijos, los nietos y los bisnietos del reconocido espía israelí Eli Cohen, asesinado en Siria en 1965, visitaron la AMIA el pasado 10 de abril y compartieron su emoción por estar en nuestro país, en el que vivió Cohen como parte de su misión especial.

“Es un honor recibir a la familia de un prócer de Israel, una personalidad mundialmente conocida en la historia del pueblo judío”, manifestó Agustín Zbar, presidente de AMIA, en el inicio de la reunión, “especialmente en Argentina, país que fue parte de su biografía”.
 
Eli Cohen vivió en Buenos Aires desde diciembre de 1960 hasta agosto de 1961, como parte de un plan de espionaje que continuó en Siria, y que fue clave para que las tropas israelíes tomaran las Alturas del Golán en apenas unas horas durante la Guerra de los Seis Días.
 
“Al principio no sabíamos que Eli comenzó su camino en Argentina. Lo supimos luego de muchos años”, relató Nadia Cohen, su esposa. “Toda la familia está muy emocionada de estar aquí, donde nos recibieron con mucho afecto”, agregó agradecida.
 
La familia pudo visitar esta semana los distintos lugares que frecuentó el célebre espía durante su estadía en nuestro país, y que están detallados en una guía que Nadia obsequió a las autoridades de AMIA.
 
De acuerdo al documento, Cohen se hospedó en un primer momento en el Hotel Waldorf de Buenos Aires, cercano a la plaza San Martín, y luego vivió en dos departamentos ubicados en Lavalle al 300 y Tacuarí al 1400.
 
El espía frecuentaba los cafés de la Comedia y La Paz en el centro porteño así como también restaurants y clubes sirios de la ciudad, donde entabló relación con diplomáticos y personas estratégicas para su misión.
 
Estuvieron presentes en el encuentro, la secretaria del Agregado Cultural de la Embajada de Israel, Lea Kovensky, referentes comunitarios e invitados especiales.  En representación de AMIA participaron el presidente Agustín Zbar, el vicepresidente Ariel Eichbaum, el tesorero Alberto Chaieno y el director ejecutivo Daniel Pomerantz.


Imágenes
Image
1 de 3
Image
2 de 3
Image
3 de 3

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios
Enterate como ayudar
blog
Recibí nuestras novedades