AMIA cuenta con una mesa de atención primaria de la Defensoría del Pueblo porteña, que brinda asistencia a socios y vecinos del barrio de Once de forma gratuita. La misma funciona en la sede de Uriburu 650 y atiende los martes de 9 a 13.

Se trata de un espacio abierto a la comunidad donde se pueden realizar reclamos y consultas. La Defensoría es un órgano unipersonal e independiente, que ejerce sus funciones sin recibir instrucciones u órdenes de ninguna autoridad.

Entre los reclamos y consultas más habituales, sobresalen: tarifas de servicios públicos esenciales e incorporación al régimen de tarifa social; mediación y arbitraje en edificios, con consorcios o problemas entre particulares; problemas con veredas rotas y árboles crecidos; asesoramiento a consumidores e intermediación con las empresas prestadoras de servicios, entre otros.

El servicio que se presta en la sede de la AMIA fue posible gracias al acuerdo de cooperación mutua que ambas instituciones mantienen vigente para la promoción, difusión y defensa de derechos ciudadanos.