AMIA renovó el pedido de justicia por Nisman y las 85 víctimas del atentado

1880
El ex fiscal fue recordado en Israel con un monumento junto a los memoriales de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

En Israel, el presidente de AMIA, Agustín Zbar, participó como uno de los oradores principales del homenaje al fiscal Alberto Nisman, que fue organizado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL), a cuatro años de su trágica muerte.

En el acto se descubrió un monumento en memoria de quien tuvo a su cargo durante diez años la investigación del atentado terrorista contra la AMIA, y se renovó el pedido de verdad y justicia.

“Este tributo que rendimos hoy representa una instancia más para fortalecer el camino de internacionalización de la lucha contra la impunidad. Y cuando hablamos de impunidad nos referimos no sólo a poder esclarecer rápidamente las causas y circunstancias de la violenta muerte de Alberto Nisman (Z”L), sino también a poder echar luz definitiva sobre las masacres terroristas contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), dos crímenes de lesa humanidad que son pesadas cargas históricas que deshonran nuestra democracia, afectan seriamente nuestro orden republicano y nuestra relación con el mundo”, remarcó Zbar.

“Como siempre remarcamos, en tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia. Y así lo haremos. No sólo hoy, cuando se cumplen cuatro años de la muerte del fiscal, sino cada día, a través de nuestras acciones concretas para defender el valor supremo de la vida, la vigencia de la paz, y el compromiso permanente con los derechos humanos”, agregó. Para acceder al discurso que dio en la ceremonia, hacer clic aquí.

La ceremonia, realizada en el Bosque de Ben Shemen, cerca de la ciudad de Tel Aviv, contó también con la participación de la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel, y fue encabezada por el presidente del parlamento israelí, Yuli Edelstein; el embajador de Argentina en Israel, Mariano Caucino; el presidente y el vicepresidente del KKL, Daniel Attar y Hernán Felman respectivamente.

El monumento a Nisman quedó emplazado junto a los memoriales de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ubicados en el Parque de la Amistad Argentina e Israel. La ceremonia incluyó además una plantación con motivo de la festividad de Tu Bishvat y la participación artística del músico Shlomo Yidov.