Israel prueba con éxito su sistema antimisiles Jetz 3 para derribar misiles balísticos

1438

El Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia para la Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA, por sus siglas en inglés), realizaron conjuntamente una prueba exitosa del sistema de defensa antimisiles Jetz 3 (Arrow o Flecha) en el centro de Israel.

El lanzamiento fue llevado a cabo desde la base aérea de Palmajim, alrededor de las 6:44 a.m., precisó el Ministerio de Defensa. Numerosos habitantes de la zona reportaron haber escuchado una explosión y la huella de un misil en el cielo se llegó a ver hasta en Jerusalén.

El sistema antimisiles Jetz 3 ha sido diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de largo alcance en la estratósfera. El proyecto ha sido desarrollado por Israel y la MDA.

La cartera de Defensa anunció que el interceptor del sistema Jetz 3 detectó y derribó al misil señuelo lanzado previamente.

“Tras el lanzamiento, el sistema de radares de la batería Jetz detectó el blanco y transfirió los datos al centro de comando de disparos, que los analizó y planeó totalmente la intercepción. Una vez que el planeamiento fue completado, un interceptor Jetz 3 fue disparado sobre el blanco, completando su misión con rotundo éxito”, destacó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La prueba fue llevada a cabo por el Directorio de Defensa de Antimisiles “Homá” y la MDA de EE.UU., con la asistencia de la Fuerza Aérea de Israel y la Industria Aeroespacial de Israel, que es el fabricante del Jetz 3.

El sistema Jetz 3 es una versión mejorada de los modelos Jetz y Jetz 2, que fueron declarados operacionales en enero de 2017. El sistema, desarrollado como un proyecto conjunto con EE.UU. ha sido concebido para derribar misiles balísticos de largo alcance. El sistema Jetz 3 ha sido diseñado para interceptar los misiles balísticos enemigos –como los que se piensa que tiene Irán- cuando están aún fuera de la atmósfera, y los destruye sin carga explosiva, aprovechando simplemente a su energía cinética.

“El éxito de esta prueba representa un hito importante en las capacidades operativas del Estado de Israel para defenderse de las amenazas existenciales actuales y futuras”, apuntó el Ministerio de Defensa.

El sistema Jetz 3 constituye el nivel superior del escudo antimisiles de múltiples capas que Israel ha construido para defenderse de ataques de misiles de largo, medio y corto alcance. Los sistemas antimisiles Cúpula de Hierro y Honda de David han sido diseñados para derribar misiles enemigos de corto y medio alcance respectivamente.

 

Más noticias sobre Israel en Aurora.