Un evento único para promover el intercambio comercial entre Israel y Costa Rica

955

Procomer es la agencia de comercio exterior de Costa Rica. Actualmente son la agencia número uno del mundo en comercio exterior según la organización mundial de comercio, tienen 42 oficinas alrededor del mundo y son la única agencia de comercio exterior de un país latinoamericano en Israel.

La directora comercial de Procomer en Israel, Dyana Cordero, contó en una entrevista con Aurora sobre el trabajo que realizan, el gran potencial del mercado de Costa Rica y sobre un evento que se celebrará este jueves en Tel Aviv.

“Lo que queremos principalmente es hacer un acercamiento con los importadores de alimentos y mostrarles nuestra oferta exportable y así pueden tener dentro de sus líneas de productos de alta calidad, sostenibles y con las más importantes certificaciones requeridas en el mercado israelí, Costa Rica es globalmente reconocida por la sofisticación en los procesos de innovación y excelencia, eso es lo que hace diferente a los productos costarricenses”, explicó Dyana. “El enfoque es promocionar productos de Costa Rica para que ingresen al mercado israelí”, agregó.

Este jueves llevarán a cabo en Tel Aviv un desayuno especial de negocios enfocado en la industria alimentaria. El encuentro se centrará en 5 categorías específicas: jugos de frutas y concentrados; purés de frutas; cereales, granolas y barras de energía; productos orgánicos libres de gluten y frutas y vegetales congelados.

En la actualidad, Costa Rica e Israel tienen un intercambio comercial anual de cerca de 50 millones de dólares, pero aún queda mucho potencial por completarse. Los principales productos de exportación de Costa Rica son el café oro, jugos concentrados y purés de frutas y las frutas deshidratadas.
Dyana también destaca de que “tenemos casos de éxito de empresas israelíes que decidieron abrir su planta de producción de alimentos en Costa Rica y que, a través de la empresa en Costa Rica, exportan a todo el mundo, aprovechando los 14 tratados de libre comercio que tiene el país y que permite el acceso de los mercados de 157 países”.

La oficina de Procomer en Israel abrió en el año 2016, durante la visita del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora. Desde entonces, la oficina se ha abocado a la misión de intensificar el intercambio comercial, enfocándose en las áreas donde Costa Rica tiene una fortaleza única.

“La industria alimentaria de Costa Rica exporta a más de 100 países en el mundo. Somos el país número 1 en la exportación de jugo concentrado de piña y el 1 en la exportación de piña fresca. El número 2 en preparaciones homogenizadas y el número 3 en salsas preparadas”, explica Dyana.
Además, Dyana destaca que existen paquetes especiales de incentivos para empresas que quieran invertir en Costa Rica.

En estos días, la oficina de Procomer en Israel está también invitando a participar en el Buyers Trade Mission (BTM) que se llevará a cabo a mediados de septiembre. En este encuentro participan representantes de más de 50 países, más de 600 compradores y exportadores y se hacen rondas de negocios para poder cerrar acuerdos que se han trabajado el último año.

Los participantes en el evento reciben alojamiento, alimentación, transporte, acceso al cocktail de bienvenida y cierre, almuerzos de networking y acceso a la agenda de negocios.

Para más información pueden contactar con Dyana Cordero a través de su e-mail [email protected].

Más noticias sobre Israel en Aurora.