No digas “Siri”, sino “Shiri”: una app única para escuchar música Israelí

1915

Si eres amante de la música Israelí ya cuentas con una aplicación muy especial. Shiri es lanzada al mercado para satisfacer la afición de muchos por los autores e intérpretes israelíes. La descarga es gratuita y funciona en los dispositivos iPhone y iPad, donde ha acumulado un rating de 4,5 de 5 estrellas, y en los dispositivos Android donde su calificación alcanza 3,8 de 4 estrellas.

El nombre se asemeja al conocido asistente virtual de Apple, Siri, aunque está también relacionado con la palabra canción, que en hebreo se dice “shir”.

Shiri ofrece un servicio libre de publicidad y continuo, sin interrupciones de locutores, como si tu emisora de radio atendiera tus gustos y complaciera tus peticiones, aún antes de hacerlas. Sólo debes escoger hasta tres músicos israelíes y Shiri preparará una emisión de su música y de la música que más se parezca o sea afín a tu selección original.

El éxito de Shiri ha sido completamente inesperado para sus promotores, tal como lo declararon recientemente a The Time of Israel. Shiri logró ubicarse entre los primeros lugares de descargas apenas durante los primeros días de su lanzamiento en ambas plataformas en las que se distribuye.

Shiri es una idea de un grupo de cantantes israelíes liderados por Ariel Horovitz y es promovido y patrocinado por la Biblioteca Nacional de Israel, del Ministerio de Cultura, que descubrió en el proyecto Shiri la mejor manera de poner su extensa colección musical israelí, de 40 mil canciones y 1.500 artistas, al alcance masivo de usuarios en una verdadera cruzada para promover y proteger el patrimonio artístico nacional.

De esta manera, ya no hay que rastrear en la radio, hurgando por preferencias en el dial. Ya no hay que ponerse en manos de ningún musicalizador de ninguna emisora de radio, ni negociar con las listas de “hit parades”. De ahora en adelante, en lo que respecta a tu relación con la música israelí, son tus preferencias las que marcarán el ritmo.

En el sitio web de la Biblioteca Nacional destacan que Shiri marca además la primera incursión en el mercado de la música digital por parte de cualquier Estado, en un esfuerzo por proteger y promover su idioma y cultura local única.

Además, Shiri está diseñado para exponer a los oyentes a música nueva y desconocida y ofrece una solución a la dificultad que enfrentan los jóvenes artistas para llegar al público.

Shiri además rescata la música de artistas israelíes antiguos. Por ejemplo el fallecido Shmuel Gogol, quien sobrevivió a Auschwitz gracias a su interpretación de la armónica y estableció una orquesta de armónicas en Israel, fue lo suficientemente importante como para que el primer ministro Yitzhak Rabin lo agregara a su delegación en Polonia. Hasta que llegó Shiri, solo se podía acceder a Gogol en línea como una entrada de Wikipedia. Con Shiri, se puede acceder a la base de datos de música de la Biblioteca Nacional y buscar y escuchar la música de Gogol, como con cualquier otro artista israelí contemporáneo.

Para establecer las listas de reproducción, Shiri utiliza un algoritmo inteligente supervisado por una dirección de artistas de todos los géneros de música israelí y con la cooperación de importantes figuras del mundo de la cultura y las comunicaciones israelíes, incluyendo Avihu Medina, Ariel Horowitz, Danny Robas, Yaya Cohen Aharonov, Yoav Kutner, Mickey Warshai, la Dra. Ruth Calderón y Sara Beck.

Más noticias sobre Israel en Aurora.