Pompeo a Netanyahu: “Confrontar a Irán es clave para lograr la paz en Oriente Medio”

571

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que es fundamental “confrontar a Irán” para lograr la paz en el Oriente Medio, antes del encuentro que mantuvo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en los márgenes de la conferencia de seguridad sobre la región.

“No se puede lograr la paz y la estabilidad en el Oriente Medio sin confrontar a Irán, simplemente no es posible”, manifestó a los periodistas de cara a la reunión con Netanyahu.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que la República Islámica es influencia es una influencia maligna en Yemen, Siria e Irak.

“Las tres H, los hutíes, Hamás y Hezbollah, esas son las amenazas reales y también hay otras. Pero no se puede lograr la paz en Oriente Medio sin hacer retroceder a Irán”, aseguró.

Pompeo ignoró las preguntas de los periodistas sobre la propuesta de paz de la Administración Trump en relación al conflicto de Israel con los palestinos.

Netanyahu instó a los países árabes a seguir normalizando las relaciones con Israel, y elogió la conferencia “Ministerial para la Paz y la Seguridad en el Oriente”, destacando que es un “punto de inflexión histórico” porque en la misma sala estuvo reunido con ministros de Exteriores de una decena de países árabes.

“Ayer fue un punto de inflexión histórico. En una sala con alrededor de sesenta ministros de Exteriores y representantes de decenas de gobiernos, un primer ministro israelí y los ministros de Exteriores de los principales países árabes estuvieron juntos y hablaron con fuerza inusual, claridad y unidad contra la amenaza común del régimen iraní”, expresó Netanyahu.

“Pienso que esto marca un cambio, un importante entendimiento de que las amenazas a nuestro futuro, lo que tenemos que hacer es asegurarlo, y las posibilidades de cooperación que se extienden más allá de la seguridad a cada ámbito de la vida de los pueblos del Oriente Medio”.

Netanyahu habló en la ceremonia de apertura de la cumbre, llevada a cabo en el histórico Castillo Real de Varsovia, tras los discursos de los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Bahréin, y los Emiratos Árabes Unidos.
Los discursos no fueron difundidos al público.

“Esta noche creo que estamos comenzando una nueva era, con el primer ministro Netanyahu del Estado de Israel, con líderes de Bahréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cenando juntos y luego en esta conferencia compartiendo sus opiniones en forma honesta sobre los desafíos que enfrenta la zona”, expresó el vicepresidente Mike Pence, durante la apertura del evento de dos días que comenzó con una cena en el Castillo Real en la ciudad vieja de Varsovia.

Más noticias sobre Israel en Aurora.