“Netanyahu mantuvo conversaciones secretas con el canciller de Marruecos en Nueva York”

741

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantuvo un encuentro secreto con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en Nueva York, en el mes de septiembre pasado, señala un reporte del Canal 13 de la televisión.

Netanyahu se reunió con Bourita durante su visita a EE.UU. para participar en la Asamblea General de la ONU.

Un alto funcionario israelí  que estuvo involucrado en la organización del encuentro le dijo al Canal que Netanyahu le pidió a Bourita que avance la normalización de los vínculos entre Israel y Marruecos. De acuerdo con el informe, el primer ministro ofreció a Marruecos asistencia con respecto a Irán; pero no suministra más detalles.

Netanyahu también trató de programar una visita a Marruecos.

La Oficina del Primer Ministro se negó a comentar el reporte, subrayando que no hace declaraciones sobre contactos con países con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas oficiales. El vocero del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, expresó que desconocía tal encuentro.

Los rumores sobre los contactos entre Israel y Marruecos han surgido últimamente. El ministro de Comunicaciones de Marruecos se negó a comentar informes en los medios locales de que Netanyahu estaba procurando organizar una visita oficial al país norafricano antes de las elecciones el 9 de abril. “No hacemos comentarios sobre rumores”, explicó un vocero del Gobierno de Rabat.

El portal de internet Le Desk, en idioma francés, indicó el mes pasado que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, estaba trabajando, con el apoyo de Estados Unidos, en la organización de un encuentro entre Netanyahu y el rey Mohammed VI de Marruecos.

La visita tendría lugar alrededor del 30 de marzo, justo después de la visita al país africano del Papa Francisco, según el Canal 12 de la televisión israelí.

Le Desk sugiere que Mohammed VI ve en el acercamiento de las relaciones con Israel una vía para estrechar los lazos con la Administración Trump, con el objetivo de fortalecer sus reclamos sobre el Sahara Occidental, que la mayor parte del mundo considera como un territorio ocupado.

En enero pasado, una delegación de líderes judíos republicanos visitó Marruecos. La visita incluyó al presidente de la Coalición Judía Republicana, Norm Coleman, al diplomático Elliot Abrams, quien ha sido designado como enviado especial del presidente norteamericano Donald Trump para Venezuela, el ex vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, y el lobista pro-Marruecos Andrew King.

Coleman publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el ministro de Exteriores marroquí, Bourita.

Israel y Marruecos no mantienen lazos diplomáticos oficiales. En 2017, Mohammed VI canceló su participación en una cumbre en África Occidental para evitar a Netanyahu.

Más noticias sobre Israel en Aurora.