Comunicado de AMIA y DAIA ante el juicio por el encubrimiento del atentado

1853

En un comunicado conjunto, AMIA y DAIA expresaron su posición ante el veredicto de este jueves en el juicio sobre el encubrimiento del atentado contra AMIA en 1994.

Ambas instituciones expresaron “su satisfacción por la absolución de Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA, en una decisión que demuestra que la dirigencia comunitaria actuó sujeta a derecho, e impulsando la investigación para llegar a la verdad”.

Las instituciones enfatizaron que “como se sostuvo en la etapa de alegatos, nunca existieron pruebas para mantener la acusación, que obedeció a la estrategia de querer convertir, a través de su persona y en su carácter de dirigente institucional, a las víctimas en victimarios”.

Sin embargo, AMIA y DAIA se mostraron disconformes “por las penas relacionadas con los delitos de peculado y privación ilegítima de la libertad que el Tribunal le atribuyó al ex juez Juan José Galeano, por considerar que no fueron probados durante el juicio”.

AMIA y DAIA resaltaron que “a pesar de las acusaciones que se han escuchado, el proceso judicial no ha brindado sustento fáctico probatorio a esa versión conspirativa, y de hecho no ha producido prueba determinante que permita sostener ni que a Telleldín se le pagó para mentir, ni muchísimo menos, que los ex policías hayan sido involucrados en la causa a sabiendas de su inocencia”.

“AMIA y DAIA, que en este juicio llevaron adelante una querella unificada, manifiestan su respeto por la decisión del Tribunal, y esperarán a la correspondiente lectura de los fundamentos, a realizarse el próximo 3 de mayo, para analizar en forma detallada el veredicto hoy formulado”.

Finalmente en el comunicado, “las instituciones reiteran su compromiso permanente e indeclinable con la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia, para lograr el total esclarecimiento y la condena a los responsables de planificar y cometer el peor ataque terrorista ocurrido en el país, que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos”.

El jueves, el ex presidente de Argentina Carlos Menem, fue absuelto durante el juicio por encubrimiento al atentado contra AMIA. Sin embargo, ex el juez Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión.

El ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy fue condenado a cuatro años y seis meses, así como los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia que fueron condenados a dos años de prisión. Por su parte, Carlos Telleldín recibió una condena de tres años y seis meses.

Más noticias sobre Israel en Aurora.