Empresa uruguaya explora condiciones para abrir sede en Israel

1148

Mauricio Sulimovich, fundador y presidente del board de la compañía uruguaya In Switch, que se dedica a impulsar soluciones financieras globales, estuvo la semana pasada en una visita organizada a Israel con otros integrantes de su empresa.

En conversación telefónica con Aurora, el empresario uruguayo explicó los motivos que los animaron a visitar Israel: “la idea era conocer el sistema productivo de Israel. Vinimos una delegación de ocho personas, para visitar el ecosistema de fintech, incubadoras y empresas para poder entender lo que hacían, y si tenían sinergias con empresas de nuestra región”.

La delegación de In Switch, que estuvo coordinada por “Conexión Israel”, se reunió con representantes del Banco Central de Israel, de la Autoridad de Innovación de Israel, con empresas tecnológicas como Mobileye, o del sector de la financiación, como Ourcrowd o Well.

Sulimovich quiso averiguar de primera mano las condiciones para abrir una sede en Israel: “quisimos ver si existen planes de incentivos y subsidios o reducción en los pagos de impuestos. Por ejemplo, hay ayudas para los que abren empresas en la periferia, zonas alejadas de Tel Aviv, que ayudan a la gente de la región. Lo estamos estudiando y valorando, tenemos que hacer nuestro análisis propio cuando regresemos”.

El fundador de In Switch subrayó la generosidad con la que fueron recibidos: “tuvimos unos 25 encuentros con representantes públicos y empresas privadas. Nos recibieron CEO’s de las compañías y fue asombroso hablar con ellos, nos dedicaban hasta dos horas con mucha profundidad para comprender lo que hacían”. Además, Sulimovich resaltó que sus colegas israelíes también tenían especial interés en conocer a fondo la actividad de su empresa.

También puso en valor el elemento de la amistad y el conocimiento directo entre trabajadores y directivos de compañías distintas del sector de la innovación: “muchos se conocen de la escuela o el ejército, y es muy fácil charlar con otras empresas. Hace que se potencie, y todo salga mejor y más rápido. Eso es parte del gran éxito del sistema startup”.

En Israel hay más de 350 grandes multinacionales, “que tienen sus departamentos de desarrollo e innovación para lograr mejores tecnologías, modelos más económicos y productivos”.

A su vez, Sulimovich destacó un fenómeno inverso: además de las cada vez más frecuentes llegadas de comitivas empresariales latinas a Israel, son muchas las empresas israelíes que están fijándose en Latinoamérica. “Antes miraban primero a EE.UU, luego a Europa, Asia… pero ahora a casi todas las interesan los países latinoamericanos, con las nuevas tecnologías”.

Si bien existen otros grandes “polos de desarrollo en el mundo” –como Sillicon Valley en California, Corea del Sur o China-, In Switch apostó por explorar Israel. “Me lo recomendaron distintos colegas y fue un éxito. Sin conocer el ecosistema de Sillicon Valley, tengo mis dudas de que me reciba ahí un CEO, y más con el afecto que nos trataron aquí”.

Por otro lado, el factor de que en Israel vivan 15.000 uruguayos facilitó las cosas: “hay muchos que son altos cargos públicos o en la empresa privada. Para los latinos es un valor agregado, ya que las culturas anglosajona o china son muy diferentes. Esto nos resultó muy amigable”, concluyó Sulimovich.

Más noticias sobre Israel en Aurora.