
Al cumplirse 100 años de la Semana Trágica, el jueves 28 de marzo, a las 19, se llevará a cabo la conferencia “La Semana Trágica y el primer pogrom”, a cargo del periodista Alfredo Serra. El encuentro organizado por AMIA Cultura tendrá lugar en el segundo piso de Pasteur 633.
Gratuita y con inscripción previa, la charla tratará sobre los fatídicos acontecimientos de esa semana que se originaron el día 7 de enero de 1919 cuando las Fuerzas Armadas dispararon contra las concentraciones de obreros huelguistas reunidos en los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena. Por la brutal represión, cinco obreros murieron y cuarenta resultaron heridos.
Durante los violentos sucesos de la Semana Trágica se produjo el primer “pogrom” en América Latina, que duró hasta el día 14. Allí, sectores paramilitares vinculados al poder demostraron su ensañamiento contra los extranjeros en general, y los judíos en particular.
El disertante cuenta con una vasta trayectoria en el ejercicio del periodismo, profesión en la que trabaja desde 1960. Serra formó parte del equipo de redacción del diario Crítica y Crónica, y de la revista Gente y Somos, de Editorial Atlántida. Como redactor especial y corresponsal de guerra, cubrió las luchas en Vietnam y el Líbano, y revoluciones en Bolivia y otros países de América Latina. Actualmente escribe para Infobae.
Para más información sobre la conferencia, los interesados pueden consultar aquí.