Pompeo: El reconocimiento del Golán nos ayudará a resolver el conflicto israelí-palestino

557

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, manifestó que el reconocimiento norteamericano de la soberanía israelí sobre parte de los Altos del Golán contribuirá a acercar la paz entre Israel y los palestinos.

“Nosotros creemos que esto aumenta la probabilidad de que consigamos una solución al conflicto entre Israel y los palestinos”, apuntó el jefe de la diplomacia norteamericana al comparecer ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, para debatir el presupuesto requerido por su cartera para el año 2020.

Pompeo defendió el cambio de los “parámetros” de la política de Washington con respecto al conflicto entre Israel y los palestinos, enfatizando que en “última instancia” son las partes las que deberán encontrar una solución al conflicto que les permita “vivir juntos”.

“Creemos que [el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el Golán] habla con la claridad que quita la incertidumbre acerca de cómo procederemos”, aseveró Pompeo.

Preguntado sobre cuándo presentará la Administración Trump su propuesta de paz, Pompeo contestó con pachorra “dentro de menos de veinte años”, aunque en seguida afinó su respuesta y aseguró que no estaba tratando de “evitar” la pregunta sino que simplemente no tenía una respuesta “precisa”.

El secretario de Estado les expuso a los legisladores que el plan de paz, que se espera sea publicitado después de las elecciones del 9 de abril en Israel, romperá con los viejos paradigmas sobre las cuestiones centrales tales como Jerusalén y los asentamientos israelíes, en tanto que el viejo enfoque claramente ha fallado.

El “Acuerdo del Siglo” o el plan de paz de la Administración Trump probablemente no atraiga el apoyo de los palestinos, en tanto que la Autoridad Palestina rechaza la mediación de Estados Unidos, tras el reconocimiento que el presidente norteamericano, Donald Trump, hizo de Jerusalén como la capital de Israel, en diciembre de 2017.

“Tengo mucha confianza porque lo que se intentó antes fracasó y soy optimista de que lo que estamos haciendo nos dará mayores probabilidades de que logremos los resultados que serán mejor para ambos pueblos, Israel y los palestinos”, expresó el secretario de Estado.

Pompeo rechazó las objeciones de legisladores demócratas de que la Administración Trump se está alejando del apoyo estadounidense a la solución de dos estados en el conflicto entre Israel y los palestinos.

“Esos eran los parámetros de antes que tuvimos durante mucho tiempo a mano en las discusiones y nos trajeron adonde estamos hoy: sin resolución”, subrayó Pompeo.

El plan de EE.UU. estará “fundamentado en los hechos en el terreno y en la evaluación realista, lo que nos llevará a un buen resultado”, declaró.

Más noticias sobre Israel en Aurora.