El día después de las elecciones: ¿Cómo se forma el gobierno en Israel?

1108

Este 9 de abril, los ciudadanos de Israel salieron a votar para elegir a los partidos que los representarán en la próxima Knesset (parlamento israelí). Pero este es solo el comienzo.

Al cerrarse los centros de votación, a las 10 de la noche, los medios israelíes podrán publicar los resultados de las encuestas a boca de urna. Sin embargo, los resultados oficiales estarán probablemente solo a la mañana de este miércoles.

Tras el conteo de votos y los resultados finales de las elecciones comenzará el proceso para la formación del próximo gobierno.

Siendo Israel una democracia parlamentaria, para formar el gobierno se necesita de una mayoría de 61 miembros de la Knesset que serán parte de una coalición.

En los siete días siguientes a la publicación de los resultados, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, deberá decidir a qué candidato dará la posibilidad de formar la coalición de gobierno.

El presidente no está obligado a dar este poder a quien obtuvo más votos sino a quien tenga mayor posibilidad de lograr una coalición. Para esto, cada partido que logró entrar en el parlamento tendrá la posibilidad de recomendar al presidente un candidato.

Después de que el presidente elija a un candidato, este tendrá 28 días para formar el gobierno. Durante estos días el candidato se reúne con representantes de los diferentes partidos y lleva a cabo con ellos negociaciones en las que se establecen las líneas que guiarán al gobierno y se repartirán los diferentes ministerios entre los partidos que formarán la coalición.

El presidente puede también extender este período por hasta 14 días más. Si el candidato no logra en esos días formar el gobierno, el presidente podrá dar la posibilidad de formar gobierno a otro candidato que tendrá un período de hasta 28 días para hacerlo.

Después de la festividad de Pesaj, que se celebra entre el 19 y el 27 de Abril, se convocará a la primera reunión del nuevo parlamento israelí con la esperanza de que, hasta ese momento, se haya logrado conformar el nuevo gobierno que dirigirá a Israel por los próximos cuatro años.

Más noticias sobre Israel en Aurora.