Ya es oficial: Netanyahu es el encargado de formar el próximo gobierno israelí

552

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, anunció hoy su decisión de encargar al líder del partido Likud y actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, a que arme el próximo gobierno israelí.

La decisión de Rivlin viene precedida por encuentros con representantes de los diferentes partidos políticos israelíes para determinar qué candidato tenía mayor chance de armar una coalición de gobierno.

“Tras haber consultado con los representantes de todos los partidos elegidos, por primera vez en una consulta que fue abierta para todo el público, anuncio que 65 de los diputados del parlamento te recomendaron a ti, el primer ministro saliente y diputado Benjamin Netanyahu, para que te sea asignada la función de armar el próximo gobierno”, explicó Rivlin.

Ahora, Netanyahu tendrá 28 días para formar su coalición de gobierno en la que deberá designar los diferentes ministerios y cargos a repartir entre los diferentes partidos que integrarán la coalición. Se estima que el actual primer ministro israelí formará el gobierno junto a los partidos de derecha y ortodoxos, que fueron quienes recomendaron al presidente que designe a Netanyahu para que forme el gobierno.

Rivlin agregó que “en la democracia la mayoría decide y la mayoría ya dio su palabra”.  Al mismo tiempo el presidente israelí lamentó que en este parlamento habrán menos mujeres y enfatizó frente a Netanyahu que “en nuestro hogar común los laicos, religiosos, judíos, árabes, de derecha y de izquierda, deben poder sentirse socios igualitarios”.

Por su parte, el primer ministro Netanyahu dijo: “Esta es la quinta vez que recibo la misión de formar el gobierno de Israel. No hay un privilegio más grande que este en la vida democrática. Estoy emocionado como la primera vez y en cierta forma incluso más que la primera vez y haré todo para justificar la confianza que los ciudadanos israelíes depositaron en mí”.

Netanyahu declaró también que “está consciente de la gran responsabilidad puesta sobre mis hombres” y enfatizó que será un “enviado de todo el pueblo, tanto los que votaron por mi como los que no”.

“La base de nuestra fuerza es la capacidad de trabajar juntos, hombro a hombro, en conjunto, frente a las grandes misiones que vienen”, destacó el mandatario israelí.

Más noticias sobre Israel en Aurora.