Fallece con 96 años el Admur de Kalev, uno de los grandes eruditos judíos de la generación

2013

El rabino Menajem Mendel Taub, conocido como el Admur de Kalev, falleció este domingo en Israel a la edad de 96 años.

Taub, sobreviviente del Holocausto, era uno de los grandes eruditos judíos de las últimas generaciones.

El Admur de Kalev nació en Rumania y durante el Holocausto llegó hasta Hungría. Su padre murió en 1939, dejando a siete hijos huérfanos. Todos los hermanos fueron enviados a Auschwitz y solo Menajem Mendel logró sobrevivir, tras pasar innumerables torturas de los nazis. Incluso sufrió una tortura con un proceso químico que impidió que le creciera la barba.

Después del Holocausto, el rabino se casó con la mujer con la que estaba comprometido desde antes de la barbarie nazi y en el año 1963 inmigró a Israel.

El rabino era también un gran activista por el recordatorio del Holocausto e incluso estableció una enciclopedia donde se publicaba sobre la resistencia judía en el Holocausto en actos relacionados con el cumplimiento de las mitzvot.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se pronunció sobre la muerte del Admur y dijo que recibió “con gran tristeza la noticia de la muerte del Admur de Kalev que sufrió terriblemente en Auschwitz y dedicó su vida a la memoria de las víctimas, inspirado por un verdadero amor a Israel”.

Rivlin dijo que el Admur “dio una voz al heroísmo espiritual de los judíos durante el Holocausto” y enfatizó que su trabajo “tiene particular importancia en el presente cuando redoblamos nuestro compromiso con el recuerdo”.

Más noticias sobre Israel en Aurora.