“Good Café” una cafetería modelo que disipa los estigmas

1198

El grupo “Todo lo bueno” (en inglés “All Good” y en hebreo: “She Kulo tov”) es un modelo socioeconómico desarrollado y fundado por Irad Eichler que se especializa en brindar oportunidades para rehabilitar a personas con discapacidades y ayudarlas a integrarse en la sociedad.

El grupo consta de decenas de empresas y se basa en ofrecer empleo a miles de personas con discapacidades. En estos días emprende un nuevo proyecto innovador único en Israel y en el mundo, que ayudará sin duda a despejar los estigmas.

Se trata de la cafetería “Good Cafe” que opera desde el recinto del Centro Medico psiquiátrico Sha’ar Menashe , ubicado en el norte de Israel, cerca de Pardes Hanna-Karkur en el Consejo Regional de Menashe.  El personal está compuesto por pacientes que se encuentran en la fase de rehabilitación y el objetivo de este establecimiento es el deseo de disipar los prejuicios existentes del público en general hacia las enfermedades mentales y hacia aquellos que las padecen.  La cafetería pertenece a la cadena “Good Café” que es parte del grupo empresarial social “All Good”, está abierta al público en general y es la única que opera dentro del recinto del hospital con el objetivo de exponer a los pacientes al público y reducir el estigma negativo que rodea a las enfermedades mentales.

“Good Café” ha estado funcionando durante los últimos meses recibiendo excelentes respuestas. Es evidente que cada vez más residentes de los asentamientos y localidades que rodean el hospital lo convierten en un legítimo lugar de recreación, así como en un local de reuniones de trabajo, como cualquier otra cafetería. Su singularidad no se limita al hecho de que funciona dentro del hospital, algunos de los empleados de la cafetería reciben tratamiento en el Departamento de Rehabilitación en una etapa avanzada. Todas las mañanas salen del departamento para trabajar en el lugar y al final del turno regresan al hospital. Algunos miembros del personal también tienen retraso mental y ya viven en la comunidad.

La idea de crear esta cafetería única fue concebida por la directora administrativa del Centro Sha’ar Menashe, Leah Botzer. Transcurrieron tres años antes de que se concretara la idea, durante los que logró aprovechar el interés del director del hospital, el profesor Alexander Grinshpon, el personal médico y de otro tipo del hospital, la administración del Ministerio de Salud, el departamento de salud mental del Ministerio y el Instituto Nacional de Seguros.

Irad Eichler, presidente y fundador del grupo  “All Good” nos informa que  el nuevo café en “Sha’ar Menashe” es la sexta sucursal que abre el grupo en este formato, pero es el primero en operar desde un centro de salud mental y el primero en emplear pacientes hospitalizados en rehabilitación. Según Irad Eichler: “Como grupo líder de conocimiento y experiencia en el campo de la rehabilitación de personas con problemas mentales en la comunidad y en el mercado libre, fue importante para nosotros tomar el modelo exitoso, que incluso nos ganó un premio en la ONU, esta vez para rehabilitar a los que se miden con problemas psíquicos mientras están hospitalizados para fortalecer su motivación y aumentar su autoestima”. Agrega: “El proyecto no se habría lanzado sin la iniciativa y la cooperación del departamento de salud mental en el Ministerio de Salud”.

Leah Botzer, afirma que “La enfermedad mental no es una vergüenza y las personas que la padecen no tienen por qué esconderse”, agrega “Hay una gran visión en este pequeño café”. Botzer y Eichler invitan a todos los residentes de la zona y de todo el país a acercarse a la región Menashe para gozar de un momento de buen café, comida sabrosa y un amigo agradable en una buena cafetería.

Más noticias sobre Israel en Aurora.