Israel amplía la zona de pesca en Gaza a quince millas por la tregua

562

Israel volvió a ampliar hoy la zona de pesca autorizada en la Franja de Gaza hasta las quince millas náuticas (aproximadamente 28 kilómetros), al mantenerse la tregua que puso fin al último repunte de violencia terrorista el 5 y 6 de mayo pasado, el peor desde 2014.

El general Kamil Abu Rukun del COGAT (organismo dependiente del Ministerio de Defensa) anunció esta mañana la expansión de la zona de pesca a las quince millas, un límite que no se alcanzaba desde que se impuso el bloqueo en 2007, a excepción de unos días el pasado abril.

“Esta medida es parte de la política civil para prevenir el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, y es consistente con la política de distinción entre terroristas y la población no involucrada”, explicó el COGAT (Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios).

Su aplicación “está condicionada a que los pescadores de Gaza respeten los acuerdos. Enfatizamos que no se permitirá una desviación de los límites acordados y las fuerzas de seguridad actuarán contra cualquier desviación”, advirtió el COGAT en un comunicado.

El método es hartamente conocido. Embarcaciones iraníes o del grupo terrorista libanés Hezbollah dejan en alta mar enormes bultos con armas sofisticadas hundidas o semi hundidas, con boyas de señalización, para que las corrientes marinas los acerquen hacia las proximidades de la costa de Gaza. Es allí donde los terroristas palestinos disfrazados de pescadores acuden a recoger los armamentos. La ruta marina de las armas para Gaza es el principal motivo del bloqueo marítimo, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Dependiendo de la situación de violencia en la zona, las Fuerzas de Defensa de Israel extienden o reducen el límite pesquero y tras la violencia de este mes la redujo a seis millas, lo que disminuye las capturas y aumenta las dificultades de las familias que dependen de la pesca.

En la escalada de violencia, las organizaciones terroristas palestinas lanzaron contra Israel en dos días casi 700 cohetes, proyectiles de mortero y misiles, asesinando cuatro civiles israelíes. Las agresiones palestinas fueron respondidas por decenas de bombardeos de represalia de las FDI sobre objetivos militares en el enclave, que ocasionaron la muerte a 25 palestinos. De esta cifra, las organizaciones terroristas palestinas que controlan Gaza aseguraron que al menos doce miembros de sus alas militares fueron abatidos. Una mujer palestina embarazada y su pequeña bebé fueron asesinadas por un cohete errado palestino que no superó la frontera y cayó en la propia Gaza, confirmaron las FDI.

El repunte paró con el restablecimiento del acuerdo de cese de hostilidades en el que median desde hace meses Egipto, Qatar y Naciones Unidas y que busca pacificar la zona.

Hamás y otros grupos que controlan Gaza han prometido reiteradamente, citando textos religiosos, que aniquilarán al Estado de Israel y exterminarán o expulsarán a su población judía, que suma aproximadamente siete millones de almas. Aurora y EFE.

Más noticias sobre Israel en Aurora.