VIDEO: Israel expone el “túnel más largo e importante” de Hezbollah en la frontera con Líbano

1475

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expusieron un túnel transfronterizo excavado por el grupo terrorista chií libanés Hezbollah desde el Líbano y que penetra en el territorio israelí. El túnel fue descubierto en la Operación Escudo del Norte, el 13 de enero pasado. Las FDI destacaron que se trata del túnel “más largo e importante” hallado durante las operaciones.

Se trata de uno de los seis túneles descubiertos en la operación, y las FDI decidieron exhibirlo de cara a su destrucción en los próximos días. Las fuerzas armadas dejarán una pequeña parte del corredor subterráneo intacto para su visita, especialmente de diplomáticos y periodistas.

Las FDI precisaron que el túnel tiene 80 metros de profundidad, un kilómetro de largo y penetra 77 metros en el territorio israelí. Comienza cerca de la localidad libanesa de Ramiya y tiene una salida cerca de las comunidades israelíes de Shtula y Zarit.

El túnel cuenta con una infraestructura avanzada para el suministro de electricidad, sistema de ventilación y comunicaciones. Seguramente, llevó años completarlo.

El túnel será sellado en los próximos días, quedando inutilizable para Hezbollah. Ha estado bajo constante vigilancia desde que fue descubierto en el invierno pasado y se le habían colocado bombas caza bobo. Una pequeña porción del túnel permanecerá abierta para permitir la visita del público.

“Hemos neutralizado el túnel de bandera del grupo terrorista Hezbollah. Se trata de un túnel de ataque”, puntualizó el comandante de la Brigada Regional Baram, coronel Roi Levi.

Las FDI estima que los seis túneles encontrados en el invierno pasado, incluyendo a este último, fueron construidos por Hezbollah con el objetivo de facilitar la infiltración de miles de terroristas para perpetrar un ataque sorpresa coordinado contra blancos civiles y militares en el territorio israelí en una guerra futura.

Hezbollah creó, hace ocho años, una fuerza especial conocida como Radwan, con el objetivo específico de cruzar hacia el territorio israelí y provocar el mayor caos y destrucción posible, y para crear el “símbolo” de una invasión de sus tropas dentro del territorio israelí.

“Las FDI tienen equipo encubierto y expuesto [de monitoreo]. Conocemos al enemigo, lo estamos rastreando y estudiando”, indicó Levi.

“Además, las FDI están monitoreando y en posesión de un número de sitios donde Hezbollah está cavando infraestructura subterránea que aún  no ha cruzado al territorio israelí”, comunicaron las FDI.

Más noticias sobre Israel en Aurora.