Netanyahu explora vías para formar Gobierno en Israel sin ir a elecciones

470

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, busca vías para revocar la disolución del Parlamento (Knéset) con el objetivo de intentar de nuevo crear Gobierno y evitar ir a las urnas en septiembre, unos comicios que él mismo forzó tras fracasar en formar Ejecutivo este mayo.

Yuli Edelstein, portavoz de la cámara parlamentaria y peso pesado del partido Likud, reveló que la formación liderada por Netanyahu explora esta posibilidad, mientras que la oficina del mandatario emitió un comunicado afirmando que “examinaría” la iniciativa.

La estrategia del Likud es volver a convocar a la Knéset (Parlamento) para aprobar una legislación que revocaría la ley aprobada a finales de mayo que disolvió la cámara, un procedimiento que es considerado ilegal por el asesor legal parlamentario y el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, señala el diario Yediot Ahronot.

El Likud, que ganó las pasadas elecciones generales de abril al obtener 35 escaños, con pocos votos de ventaja sobre la segunda formación, la coalición centrista Azul y Blanco, que también consiguió 35 asientos, estaría planteando la posibilidad de crear un Gobierno de unidad nacional con este partido, según los reportes.

Sin embargo, el líder de Azul y Blanco y ex jefe de Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, rechazó la iniciativa, y aseguró que se trata de “otra maniobra” de Netanyahu para mantener el poder y evitar el riesgo de obtener unos peores resultados en las próximas elecciones.

A finales de mayo, Israel se vio abocado a una nueva convocatoria electoral el próximo 17 de septiembre, tras el desmantelamiento de la Knéset en una votación que puso fin a la cámara más corta de la historia del país, después de que Netanyahu no consiguiera crear una coalición gubernamental con el resto de partidos de derecha. EFE y Aurora.

Más noticias sobre Israel en Aurora.