Confirman el acuerdo: “Hamás promete detener la violencia contra Israel

1062

Israel y el grupo terrorista islámico palestino Hamás, que controla con puño de hierro la Franja de Gaza, alcanzaron un acuerdo tras el lanzamiento de cientos de globos incendiarios contra el territorio israelí y los choques entre palestinos y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), durante las protestas en la valla fronteriza, señalan un reporte del portal de internet de noticias Sawa de Gaza.

El acuerdo, que entró en vigencia en la mañana de hoy, viernes, para apaciguar la tensión en la zona, fue aparentemente mediado por Egipto y funcionarios de la ONU.

Funcionarios de Gaza le dijeron al diario Yediot Ahronot que Israel aumentó el área permitida para la pesca hasta quince millas náuticas de la costa y regresó 60 embarcaciones que habían sido confiscadas. También se dispone a reanudar la transferencia de combustible para la usina eléctrica de Gaza.

Hamás prometió controlar las protestas en la frontera entre Gaza e Israel y restringir el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja, que han provocados, según se estima un centenar de incendios en campos de cultivo y bosques israelíes, en la última semana, ocasionando grandes pérdidas a la agricultura y una calamidad ecológica.

Funcionarios israelíes no han comentado el informe.

Sin embargo, reportes no confirmados de testigos oculares indican que desde Gaza fueron lanzados globos incendiarios esta mañana.

“Nos hemos convertido en un lugar en el que el enemigo puede hacer lo que quiere”, apuntó el jefe del Consejo Regional Eshkol, Gadi Yarkoni, a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal).

“La rutina de cohetes, incendios y falsos acuerdos con Hamás es  una desgracia”, expresó el diputado opositor Yoav Hendel, del partido Azul y Blanco (Kajol Labán).

Uno de los líderes de ese partido, el diputado Yair Lapid, dijo que “Hamás controla ambos lados de la valla fronteriza”.

Mientras tanto, Gaza se prepara para otra de sus habituales protestas semanales, promovidas por Hamás, en la frontera, bajo el lema de la “Gran Marcha del Retorno”.

Más noticias sobre Israel en Aurora.