Presidente de la AMIA: “La vía pasa por buscar la solidaridad y empatía de las naciones democráticas en la lucha contra el terrorismo”

1147

res días antes del 25º aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que costó la vida de 85 personas, Aurora conversó con el actual presidente de la principal institución judía del país, Ariel Eichbaum, quien insistió que no descansarán hasta lograr justicia y cerrar las heridas que siguen abiertas desde aquel trágico 18 de julio de 1994.

Cada aniversario del atentado revive el recuerdo de la explosión que causó 85 muertes y un profundo dolor que todavía hoy sigue a flor de piel. ¿Qué representa este 25 aniversario? 

Todos convivimos con una herida que cada 18 de julio se vuelve a sentir y abrir aún más porque el atentado permanece impune. Pero evidentemente el 25º aniversario es una fecha muy especial. Hay toda una generación completa que no tiene memoria vivencial de lo que ocurrió. Es inadmisible para nosotros esta situación.

En otros países occidentales, quienes los perpetraron atentados fueron juzgados y encarcelados. ¿Cómo puede ser que un cuarto de siglo después aquí permanecemos sin ningún detenido entre los acusados? Nos duele muchísimo.

Es sabido que la huella de varios ciudadanos iraníes está detrás del atentado terrorista, que sigue sin una resolución judicial. ¿A qué se aferran a día de hoy los supervivientes y las familias de las víctimas?

Familiares e instituciones centrales y nosotros desde la AMIA, somos querellantes juntos en todas las causas que investigan el atentado. Nosotros estamos en el mismo lugar que las víctimas y familiares, reclamando servicio de justicia al Estado argentino y pidiendo las mismas respuestas junto a ellos.

Lo que tenemos es una instrucción de la causa que ha sido ensuciada, viciada y cada vez que se aleja temporalmente del suceso, se hace más difícil recaudar pruebas. Lo que tenemos claro, y lo que si surge de los expedientes judiciales y lo sabemos todos, es que la agrupación Hezbollah, apoyada por Irán, perpetró el atentado.

Hay sospechosos con alerta roja, ciudadanos iraníes con alerta de interpol que convalidan nuestra sospecha. Que un ciudadano fue quien entró con el coche bomba al edificio, y conocemos también parte de la conexión local, quien fue quien entregó la camioneta y la preparó con los explosivos.

Como están refugiadas gracias al régimen iraní, no se les pueda detener. Estamos convencidos de que la vía pasa por buscar la solidaridad y empatía de las naciones democráticas en la lucha contra el terrorismo, para que sean solidarias en la extradición de los culpables. Se mueven por países que los cobijan, y el régimen iraní hace un esfuerzo diplomático para evitar las alertas rojas. Nosotros, junto al Estado argentino, seguimos firmes, y ese es nuestro compromiso irrenunciable.

Cuéntenos acerca de los actos de conmemoración previstos. ¿Habrá algún acto diferente por el simbolismo de la fecha?

Como todos los años, el miércoles 17 a la noche organiza un acto la juventud, que suele ser multitudinario. El jueves 18 a las 9:53 de la mañana (hora de la explosión) en la puerta de la AMIA, será el acto central, donde voy a hablar dando la voz institucional, así como Sofía Guterberg, madré de Andrea (una de las víctimas fatales), y Florentino Sanguinetti, quien estuvo hace 25 años en el Hospital de Clínicas que se encuentra a 200 metros de la AMIA, y que atendió a todos los sobrevivientes. También se proyectarán piezas de audiovisual donde se menciona a las personas que fueron asesinada.

A diferencia de otros años, y como parte de la internacionalización de la causa, es muy importante mencionar que el 18 y 19 de julio va estar sesionando aquí un plenario de cancilleres de todo el continente en el marco de lucha contra el terrorismo. En la iniciativa participará el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, que el día 19 de julio a la mañana, junto al resto de cancilleres, van a estar rindiendo un homenaje en la AMIA a las víctimas del atentado.

Eso se enmarca en el objetivo de aunar esfuerzos con todas las naciones del continente para decir basta a la impunidad y el terror, y no permitir que Hezbollah, con la plata de Irán, se infiltre en nuestro territorio. Además, pretende dar impulso a los pedidos de captura internacional con el acompañamiento de los cancilleres.

Es una innovación que podríamos suscribir como una continuidad de lo sucedido el 18 de julio del año pasado, cuando Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), participó en el homenaje.

Además, el 18 por la tarde vamos a estar también en la Cancillería argentina con el abogado de AMIA y los cancilleres y equipos técnicos dando un informe pormenorizado de la causa. El mismo 18, el presidente Macri hará un evento de recuerdo en la Casa Rosada, donde el Congreso Judío Latinoamericano presentará un libro de testimonios de líderes del mundo como homenaje a la AMIA y a sus víctimas.

Ante la conocida presencia y extensión de Hezbollah e Irán en América Latina, ¿cómo se actúa desde la AMIA y las instituciones para evitar que se vuelva a repetir una tragedia como la de 1994?

Valoramos el esfuerzo de la diplomacia del presidente por alinearse con las democracias occidentales que repudian el ejercicio del terrorismo y la violencia, es un cambio paradigmático que apoyamos.

Veríamos con mucho beneplácito que se concrete el decreto que incluye a Hezbollah dentro de un listado de grupos terroristas. No es posible que encuentre financiamiento en actividades ilícitas en el continente.

Y la manera de evitarlo es trabajar con las fuerzas de seguridad, el ministerio de seguridad, y manteniendo siempre la alerta. Además, poniéndonos de lado con los países que repudian al terror y hacen todo lo posible para buscar sus redes de financiamiento. La situación por la que el terror eligió Argentina era porque era un blanco fácil. Cuando podamos cambiar ese paradigma, yo creo que el gobierno está en ese sentido trabajando.

¿Qué mensaje quiere transmitir a la ciudadanía antes del homenaje?

Reiteramos la convocatoria a toda la ciudadanía argentina y gente de bien, para que acudan a las 9:53 al acto central en la AMIA, para poder elevar nuestra voz de pedido de justicia y homenajear a quienes no están, que fueron brutalmente asesinados por el terrorismo internacional.

Más noticias sobre Israel en Aurora.