Gran Rabino de Israel permite a los judíos argentinos votar durante las elecciones primarias en día de ayuno

2124

El Gran Rabino de Israel, David Lau, aseguró que los judíos argentinos tienen permitido votar en las elecciones primarias para la presidencia que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto.

La duda había surgido ante el problema de que en esa fecha los judíos en todo el mundo se encuentran en el día de mayor luto del calendario, Tishá Beav, en recuerdo a la destrucción del Templo de Jerusalén.

En ese día, los judíos en todo el mundo cuidan varias costumbres de duelo como ayunar, abstenerse de llevar zapatos de cuero, escuchar música y otras cosas.

A pesar de tratarse de una fecha tan solemne para el pueblo judío, el gran rabino de Israel determinó que los judíos argentinos podían ir a votar en ese día.

“La pregunta es si votar representa una distracción (del día de duelo). En mi opinión, la esencia del hecho de estar votando por un presidente en un país extranjero durante una fecha tan vital para el pueblo judío, es en sí misma una señal de la dolorosa realidad del exilio”, explicó el Gran Rabino.

El Rabino Lau agregó que si es posible votar después de la salida de las estrellas, cuando ya culminó el ayuno, sería mejor pero que “si no es posible votar de noche, debido a la importancia del tema, está permitido votar también durante el día”.

El Gran Rabino de Israel realizó esta evaluación tras ser consultado por el Rabino Shaul Said de la congregación Agudat Dodim en Argentina.

El próximo 11 de agosto se celebrarán en Argentina las elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Más noticias sobre Israel en Aurora.