La presidenta de Croacia en Jerusalén: “Ayudaremos a que la voz de Israel sea escuchada en la Unión Europea”

806

El presidente de Israel, Reuven (Ruvi) Rivlin, dio la bienvenida a la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, en el comienzo de su visita de estado a Israel este lunes.

La presidenta de Croacia fue recibida en una ceremonia oficial durante la cual se interpretaron los himnos de los dos países, los presidentes pasaron revista a la guardia de honor de las FDI e hicieron declaraciones conjuntas, después de lo cual celebraron una reunión de trabajo para discutir el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.

El presidente Rivlin abrió el evento con las siguientes palabras: “Cientos de años de historia se convirtieron en una tumba colectiva. Trabajar juntos en el recuerdo y la educación es la mejor manera de construir un futuro mejor y más seguro para todos nosotros, libre de racismo y odio en todas sus formas”.

La presidenta croata respondió a Rivlin diciendo que están orgullosos de “la educación acerca del Holocausto en nuestro país y orgullosos de que desde 2015 más de 350 de nuestros maestros han recibido formación sobre el recuerdo del Holocausto en cooperación con Yad Vashem”.

El presidente Rivlin enfatizó que “Croacia es un aliado fuerte y solidario de Israel en la Unión Europea, Naciones Unidas y en otros foros multilaterales. La discriminación contra Israel en la ONU ha durado décadas, pero no debemos nunca aceptarlo como normal. Esta discriminación debe terminar”.

Antes de que Croacia obtuviera la presidencia de la UE a principios de 2020, cuando Croacia jugó un papel más influyente en los asuntos de la región y la seguridad global, el presidente Rivlin dijo “insto a la Unión Europea a garantizar que Irán no obtenga armas nucleares, e insto a la Unión Europea a no transferir armas y misiles a organizaciones terroristas que socavan la estabilidad regional. Irán es un peligro para el mundo entero, no solo para Israel. Todos enfrentamos las mismas amenazas y debemos trabajar juntos para hacer frente a ello”.

En referencia a la cancelación de un acuerdo entre Israel y Croacia para la venta de aviones F-16, el presidente dijo, “el año pasado intentamos trabajar juntos en un complicado acuerdo. Desafortunadamente no funcionó, pero su visita aquí me da esperanzas de que vamos a encontrar nuevas maneras de trabajar juntos. Yo creo que debemos convertir nuestra amistad en una alianza estratégica”.

El presidente se refirió a la amplia gama de temas en la que ambos países cooperan y añadió que existe gran potencial para extender aún más la cooperación. También agradeció a su homóloga por la ayuda de Croacia en la reciente ola de incendios forestales en Israel.

La presidenta Grabar-Kitarović señaló las cálidas relaciones entre los dos países y aseguró que estaba feliz de visitar Israel de nuevo. Se refirió al apoyo de Croacia a Israel en instituciones internacionales y dijo: “Croacia ha apoyado a Israel y continuará haciéndolo en el futuro. Nosotros estamos orgullosos de que Dubrovnik tiene la segunda sinagoga más antigua en Europa y que se está trabajando para preservarla”.

“El próximo año ostentaremos la presidencia de la UE por primera vez y vamos a trabajar para equilibrar las relaciones con Israel y permitir que la voz de Israel sea escuchada en esas instituciones”, señaló la presidenta croata. Y al final dijo de sus observaciones dijo que ella estaría honrada de participar en el evento que marca el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, a ser celebrado en Jerusalén en enero del año 2020.

Más noticias sobre Israel en Aurora.