Elul: Una oportunidad única

1994

Mensaje del Gran Rabino Gabriel Davidovich:

Considerando que en Rosh Hashaná, se definen los aspectos más importantes de nuestras vidas, como la salud, y nuestro bienestar económico, entre otros, en Elul (el último mes del año) se nos presenta una gran oportunidad de aumentar nuestras buenas acciones, de ayudar a nuestros semejantes, y de reflexionar sobre nuestra conducta.

Según explican nuestros sabios, en esta época, el Todopoderoso se acerca a nosotros, y nos facilita el arrepentimiento por aquellas cosas incorrectas que hemos cometido en este ciclo que termina y así retornar al camino adecuado, teniendo en cuenta el juicio que se aproxima.

Son variadas las costumbres que el pueblo judío realiza en este período para despertar la introspección sobre nuestro comportamiento. Escuchar el sonido del Shofar es una de ellas. El motivo de esta práctica, tiene su origen en la tradición judía, la cual relata que cuando Moshé ascendió al Monte Sinaí en el primer día del mes de Elul, para recibir las segundas Tablas de la Ley, hizo tocar el Shofar en el campamento de Israel con el objetivo de que todos supieran que había ascendido al cielo y se cuidaran de no pecar una vez más.

Asimismo, se acostumbra a levantarse un poco más temprano de lo habitual para realizar los rezos de las Selijot, que son aquellas plegarias en las que se implora misericordia al Todopoderoso por las faltas que pudimos llegar a cometer en esta año que culmina.

¡Quiera el Creador del Universo aceptar nuestras plegarias y otorgarnos un año colmado de bendiciones. Amén!