Netanyahu pide formalmente la liberación de una joven israelí detenida en Rusia

917

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, emitirá un pedido oficial al presidente ruso, Vladimir Putin, para la liberación de una joven israelí condenada en Moscú a siete años y medio de cárcel por delitos de estupefacientes.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, le dijo a la radio estatal Kan que el pedido oficial a favor de Naama Issachar, de 26 años, será efectuado tras las apelaciones personales que efectuaron Netanyahu y el presidente, Reuvén Rivlin, a Putin.

Issachar fue condenada a siete años y medio de cárcel tras habérsele encontrado en su mochila 9,6 gramos de marihuana, en el aeropuerto de Moscú, cuando regresaba a Israel de un viaje a la India. El Gobierno de Jerusalén ha destacado que la condena es completamente desproporcionada.

“Netanyahu está haciendo todo lo que puede”, apuntó Steinitz.

“Esperamos que los lazos personales ayuden como están ayudando a la libertad de acción de las operaciones de la Fuerza Aérea en los cielos de Siria”, expresó Steinitz al referirse a los arreglos entre Jerusalén y Moscú en relación a las actividades militares en el país árabe vecino implementadas en los últimos años para prevenir choques entre las fuerzas aéreas de ambas naciones.

Un portavoz del Kremlin manifestó que Putin reconsiderará el pedido de perdón por parte de Israel una vez que sea emitido por los canales apropiados.

La hermana de Naama, Liad Issachar, explicó que la joven no sabía que tenía marihuana en su equipaje y no tenía intenciones de traer drogas a Israel.

Aunque Naama Issachar cuenta también con ciudadanía estadounidense, su familia aún no ha apelado a Estados Unidos en busca de ayuda.

Previamente, surgieron reportes de que Israel había rechazado un pedido ruso de liberar, a cambio de Issachar, al pirata informático Aleksey Burkov, que está por ser extraditado a Estados Unidos.

Burkov, un experto en computación, fue detenido en Israel en 2015, al arribar al Aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, a raíz de un pedido de extradición de Estados Unidos donde se lo acusa de un fraude millonario relacionado con tarjetas de crédito y otros delitos vinculados con el ámbito de la informática.

Según funcionarios israelíes, la idea de un canje fue propuesta en reuniones recientes entre Netanyahu y Putin.

Diplomáticos israelíes les han dicho a sus homólogos de Moscú que es imposible detener la extradición de Burkov debido a que la Corte Suprema de Justicia israelí ya ha aprobado la medida.

Los reportes en Israel especulan que Burkov no sería simplemente otro delincuente más del internet sino alguien por quien el gobierno moscovita está haciendo esfuerzos excepcionales para que no caiga en manos de los investigadores estadounidenses.

Más noticias sobre Israel en Aurora.