Israel y Rusia discuten la posibilidad de un perdón para Naama Issachar

537

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, discutieron sobre la posibilidad de concederle el perdón a la joven israelí, Naama Issachar, condenada por ingresar de contrabando cannabis a Rusia, manifestó el asistente de Putin sobre relaciones exteriores Yuri Ushakov.

Issachar, de 26 años, fue condenada por un tribunal ruso a 7 años y medio de cárcel tras encontrar que poseía 9,5 gramos de hachís en su mochila en el Aeropuerto de Moscú, donde se encontraba de tránsito durante un vuelo de regreso desde la India a Israel, a principios de este año.

“Este tópico, que ha estado en los titulares últimamente, ha sido tocado en un grado u otro”, admitió Ushakov a los medios.

La semana pasada, Netanyahu transmitió un pedido oficial a Putin para que conmute la pena y le permita a Issachar regresar a Israel.

Funcionarios israelíes creen que Moscú está usando a Issachar como moneda de cambio para que Israel regrese a Moscú a Alexey Burkov, un pirata informático (hacker) que está por ser extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por cargos de fraude. Algunos reportes sugieren que Burkov podría tener vínculos con la inteligencia rusa.

Mientras tanto,  la familia de Issachar le pidió al ministro de justicia, Amir Ohana, que suspenda el trámite de extradición de Burkov, que fue aprobado en agosto por la Corte Suprema de Justicia.

Durante un encuentro en Jerusalén, el viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, discutieron el caso de Issachar y la extradición de Burkov, según los reportes.

Fuentes del Ministerio de Exteriores le dijeron al diario Yediot Aharonot que Israel espera que Issachar sea liberada durante la visita de Putin a Jerusalén programada para principios del año próximo.

Más noticias sobre Israel en Aurora.