Netanyahu viaja a Atenas para sellar un acuerdo estratégico de exportación de gas

524

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Energía, Yuval Steinitz, viajaron a Grecia para firmar un acuerdo trilateral, que fijará las bases para la exportación de gas a Europa.

Según el acuerdo, Israel y Chipre exportarán en forma conjunta el gas extraído de sus plataformas submarinas a través de Grecia e Italia a distintos puntos del continente europeo. Italia no participará de la cumbre, pero tiene previsto firmar el acuerdo en una fecha posterior.

La cumbre surge tras varias reuniones previas entre los firmantes. En las discusiones se ha abordado el proyecto de creación de un gasoducto que llegue a Europa desde Israel a través de Chipre y Grecia.  Este encuentro se desarrolla, además, bajo el telón de fondo de las crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental tras la firma de un acuerdo militar y marítimo entre Turquía y el gobierno de Libia reconocido por la ONU, que ha quedado reducido a la ciudad de Trípoli y sus alrededores.

El acuerdo que fija tales fronteras ha enfurecido a Grecia y a Chipre, porque se superpone con sus reclamos en el Mediterráneo oriental, donde se disponen a explotar sus ricos yacimientos de gas.

Mientras tanto, la plataforma de gas marina Israelí, Leviatán, ha comenzado a bombear gas hacia la costa israelí. Dicho evento es, para el consorcio que opera la instalación (conformado por las empresas Noble Energy, Delek Drilling y Ratio Oil Exploration), un “punto de inflexión histórico para la economía israelí”.

Las autoridades de Jerusalén esperan que la explotación de las reservas marinas permitan fortalecer los lazos estratégicos del Estado judío en la región.

Más noticias de israel en Aurora.