Avigdor Liberman

Los diputados Yair Lapid, del partido Azul y Blanco (Kajol Laván), y Avigdor Liberman, líder de Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar), advirtieron, durante una conferencia organizada por el diario Yediot Aharonot, que están dispuestos a confrontar al presidente de la Knéset (Parlamento), Yuli Edelstein, (del partido Likud) si bloquea la creación de una comisión para discutir -y probablemente rechazar-, el pedido de inmunidad del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu.

Lapid advirtió que habrá “consecuencias” si Edelstein usa sus poderes como presidente de la Knéset para impedir que se establezca la Comisión de Asuntos Internos. Funcionarios del mismo partido han amenazado con destituirlo de su cargo si obstruye los procedimientos para discutir el pedido de inmunidad.

Netanyahu quiere postergar la formación de la Comisión de Asuntos Internos de la Knéset hasta después de las elecciones programadas para el 2 de marzo, bajo la especulación que entonces las perspectivas de obtener la inmunidad serán más favorables.

El Primer Ministro carece de una mayoría parlamentaria que respalde su pedido para blindarse frente al procesamiento judicial por tres cargos de corrupción. La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento no ha sido aún formada debido al estancamiento político que lleva un año de duración.

Liberman ha dicho que se opondrá al pedido de inmunidad de Netanyahu. Al igual que el partido Azul y Blanco, expresó que prefiere evitar una confrontación con Edelstein, pero está dispuesto a luchar si es necesario.

“Netanyahu ha pedido la inmunidad  a la Vigésimo Segunda Knéset; por lo tanto, esta Knéset debe atender su solicitud”, apuntó Liberman. “Lo último que quiero es una pelea con el presidente de la Knéset, pero si no tengo alternativa, lucharé contra él. Espero que el asunto no llegue hasta el punto de discutir su reemplazo”.

«Si el presidente de la Knéset no comprende que su papel es representar a toda la Knéset y no solo a Netanyahu, habrá consecuencias. El hecho de que Edelstein esté haciendo acrobacias y trucos para no formar el comité, es un abuso de la confianza pública».

El asesor legal de la Knéset, Eyal Yinon, ha señalado que  el pedido de inmunidad de Netanyahu debe ser debatido por la Comisión de Asuntos Internos de la Knéset antes de ser elevado al pleno del Parlamento para su votación. El problema es que desde hace un año el Poder Legislativo no está funcionando debido al estancamiento político, y actualmente no hay una  Comisión de Asuntos Internos que esté actuando para estudiar el pedido.

Más noticias de Israel en Aurora.