El ex embajador de EE.UU. en Israel, Dan Shapiro pasea por Jerusalén en un vehículo autónomo equipado con Mobileye en 2016 Foto: Embajada de EE.UU. en Israel Wikimedia CC BY 2.0

Las empresa Mobileye anunció este miércoles en Las Vegas que los taxis robots, bautizados como «robotaxi», serán muy pronto una realidad. Según explicó el Director General de la empresa, la fase de prueba del proyecto se hará este año en tres ciudades, París (Francia), Tel Aviv (Israel) y Daegu City (Corea del Sur), durante la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, CES, en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

Mobileye, una subsidiaria israelí de Intel, desarrolla tecnología avanzada de detección y procesamiento de imágenes para la industria automotriz, con sistemas avanzados de asistencia a la conducción basados en la visión, que evitan accidentes.

Ammon Shashua, su director general, estimó que los taxis autónomos sin conductor podrían estar operativos en 2025 y en la mayoría de los casos se trataría de vehículos eléctricos que, además de reducir los riesgos de accidentes, contaminarían menos.

La tecnología de Mobileye para el auto autónomo se basa en una docena de cámaras computarizadas que recopilan la información constante de todo lo que rodea al vehículo y que superan al ser humano al volante.

Solo se ha detectado un error de conducción no grave durante las pruebas acumuladas de 10 millones de horas de conducción, lo que equivale a manejar 2 horas diarias durante 10 años.

Todos los datos que producen las cámaras crean un entorno instantáneo en 3D. «Si un automóvil estacionado abre la puerta, el sistema lo detecta instantáneamente, antes que el ojo humano», afirmó Shashua.

La tecnología de movilidad inteligente de esta compañía tiene aplicaciones mucho más allá del vehículo autónomo. Las mismas van desde el mapeo de las carreteras y de las zonas por las que se desplaza, hasta el análisis del estado de las mismas.

«Para las ciudades inteligentes nuestros vehículos autónomos pueden rastrear el estado de las carreteras: si hay baches o agujeros, desniveles, roturas de calzada, imperfecciones. Toda la información se sube a la nube y se crea un mapa detallado», afirmó Shashua. y prosiguió: «Esta información es de gran valor para las ciudades y supone un enorme ahorro a la hora de supervisiones y arreglos».

Mobileye afirmó que la seguridad es la mayor preocupación en el desarrollo de los vehículos autónomos: «El ser humano puede vivir con supuestos y presunciones pero una máquina no y por ello el sistema de conducción autónomo siempre asume, en caso de duda, el peor escenario y reacciona con la máxima prudencia».

«Si un conductor tiene derecho de paso cuando el vehículo está en un cruce puede decidir seguir adelante aunque no haya visto llegar a otro automóvil. El vehículo autónomo, por su parte, analiza la situación y ve, no solo la llegada de otro automóvil, sino también su velocidad, para concluir que no debe seguir adelante», detalló Shashua durante la feria CES a la que asisten 170.000 visitantes y 4.500 empresas.

Fundada en Jerusalén en 1999, la empresa Mobileye fue adquirida por Intel en 2017 y su tecnología ha sido adoptada por las mayores firmas automovilísticas del mundo. Hoy en día mas del 70% de los sistemas L2+ de los automóviles incluyen tecnología de Mobileye. EFE

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