Holón celebra los 80 años de su fundación con exposiciones de artistas locales

657
Obra de Aharon Barnea

Holón se está preparando para las celebraciones del 80 aniversario de su fundación. Los festejos comenzarán con una exposición especial titulada “De la Arena a Todo” (Me Hajol el Hakol), que incluye pinturas de artistas nacidos o residentes de la ciudad.

Esta es la primera de las dos exposiciones de arte que se presentarán durante las celebraciones y contará con piezas de artistas que van desde la generación fundadora hasta contemporáneos que crean y se inspiran en la ciudad de hoy. La curadora es Meira Ohad Dori. La muestra inaugura el 18 de enero y estará disponible para ser visitada hasta el 22 de marzo en la Galería Hajava de Holón.

Según la curadora de la exposición, quien es además una figura destacada en la ciudad por su biografía como artista y pintora, “Holón surgió de las arenas y se convirtió en una ciudad hermosa, moderna y contemporánea, lo cual se refleja en la exposición y en los diversos y variados estilos de los artistas de “Studio 21”. Los mismos han exhibido, en los últimos 25 años, tanto en el ámbito local, como en exposiciones individuales y conjuntas en varios lugares del país”.

Entre las pinturas que se presentarán están las creaciones de Shoshi Hayat (Z´´L) una sobreviviente del Holocausto, nacida en Transilvania y radicada en Israel en 1950. Allí se casó con  Jacob Hayat, miembro de la Asociación de pintores y escultores de Tel Aviv.

Su obra, recibe el apodo “Los Payasos”, porque los personajes a menudo usan máscaras, además tienen simetría y silencio. El autoritarismo y la tranquilidad del color funcionaron para la pintora como una especie de amortiguador del duro bordado de la realidad.

La exposición invita a recorrer obras en las que se refleja la curiosidad de los artistas y su percepción de Holón a lo largo del tiempo, centrándose en su desarrollo cultural e institucional. Algunos de los de sitios que se han convertido en iconos de la ciudad y que pueden verse en la muestra son: la Mediateque, el Museo Infantil, el Museo del Diseño, los “Ganei Sipur” (jardines de cuentos), las arenas desaparecidas y más.

Más noticias de Israel en Aurora.