Se aprobó el armado del Comité de Asuntos Internos para debatir la inmunidad de Netanyahu

656

Los miembros de la Comisión de Arreglos de la Knéset (Parlamento) votaron a favor del establecimiento del Comité de Asuntos Internos, el único panel parlamentario que tiene la capacidad para debatir el pedido de inmunidad presentado por el primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu.

Tras dos horas de discusiones, interrumpidas numerosas veces por los diputados del partido Likud, los legisladores aprobaron la creación la comisión con 16 votos a favor y 5 en contra.

Avi Nissenkorn, del partido Azul y Blanco y presidente del Comité de Arreglos dijo que el establecimiento de Asuntos Internos es una “necesidad absoluta” y acordó con el diputado Oded Forer, del partido Israel Beitenu, para restablecer todas las otras comisiones de la Knéset que han quedado suspendidas durante el último año de receso electoral.

La votación implica que el panel parlamentario aprobado podrá debatir y votar -y muy probablemente rechazar- el pedido de inmunidad de Netanyahu en las próximas semanas, o incluso en los próximos días antes de las elecciones programadas para el 2 de marzo.

En cambio, fuentes del Likud indicaron que van a apelar a los tribunales para postergar el proceso con la esperanza de que el mismo suceda después del 2 de marzo. Este intento se encuentra vinculado con la expectativa de que la próxima Knéset sea más favorable a Netanyahu.

Si finalmente se rechaza el pedido de inmunidad, el actual Primer Ministro se convertirá en el primer mandatario en concurrir a unas elecciones con un proceso judicial en marcha.

Más noticias de Israel en Aurora.