Israel y Egipto avanzan en su relación bilateral a través de la comercialización de gas

744
Rivlin y altos funcionarios del gas - Foto: Twiter

El Presidente israelí, Reuven Rivlin envió un mensaje oficial a su par egipcio, Abdel Fattah El-Sisi con motivo del inicio de la comercialización de gas natural entre ambos países. Este hito refuerza el acuerdo de paz firmado en Washington, en 1979 y augura nuevas relaciones civiles y comerciales en Medio Oriente.

La puesta en marcha del gasoducto Leviatán convierte a Israel en exportador de este recurso natural por primera vez en su historia. Aunque oficialmente el envío debía comenzar el 16 de enero del 2020, el día anterior el gas ya se encontraba camino al país vecino. Este inicio fue acompañado de una emotiva carta enviada por Rivlin:

“Su excelencia,

Hoy es un día para celebrar en la historia de las relaciones entre nuestros dos países. Mientras le escribo, el gas natural ha comenzado a fluir desde el campo de gas Leviatán de Israel a Egipto, uniendo nuestros dos países y nuestros dos pueblos. El flujo de gas trae consigo beneficios no solo para nuestras economías, sino que también hace realidad la conexión entre Egipto e Israel después de más de 40 años de relaciones pacíficas.

Señor Presidente, el Estado de Israel ve nuestra relación con la República Árabe de Egipto como un activo estratégico. Es un componente vital de la estabilidad regional y un ejemplo de lo que es posible en las futuras relaciones en todo el Medio Oriente. Nuestra cooperación política y de seguridad ya son bases sólidas que brindan estabilidad y seguridad a nuestros pueblos, y creo que podemos ampliar nuestra cooperación a campos civiles adicionales.

El acuerdo sobre el gas natural que celebramos hoy es solo un ejemplo de las muchas formas en que podemos trabajar más estrechamente juntos, lo que beneficia a todos. Espero que nuestros respectivos sectores privados y empresarios, algunos de los cuales acogí con beneplácito en el Residencia Presidencial (Casa del Presidente) en Jerusalén la semana pasada, vean esto como una oportunidad para desarrollar muchos más proyectos de este tipo.

Al buscar formas de conectar a nuestros pueblos, podemos asegurarnos de que los valores de paz que nuestros valientes líderes nos legaron en el histórico tratado de paz se conviertan en parte de las relaciones actuales entre las próximas generaciones de israelíes y egipcios. Llevar los frutos de la paz a nuestros pueblos sería el mayor homenaje a su valiente liderazgo y la mejor garantía de un futuro mejor y más seguro para todos.

Señor Presidente, nuestra región está atravesando un período de profundos cambios. Como líderes de nuestros pueblos con sus intereses en el corazón, espero que podamos agregar nuestra contribución a la importante labor iniciada por nuestros predecesores en busca de la estabilidad y la paz. Agradecería la oportunidad de conocerlo en persona en el futuro cercano.

Por favor, acepte mis más sinceros saludos de amistad,

Reuven (Ruvi) Rivlin“.

Más noticias de Israel en Aurora.