
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras finalizar su viaje a Israel por la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Fernández concluyó así su primera visita internacional desde que asumió el cargo presidencial el pasado 10 de diciembre y vuelve a Argentina tras haber coincidido con diversos mandatarios internacionales como el francés, Emmanuel Macron; el ruso, Vladimir Putin, y el israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente argentino partió a su primera visita internacional el pasado martes, acompañado entre otros por su pareja, Fabiola Yañez; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el canciller argentino, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
También lo acompañaron el portavoz de la Presidencia, Juan Pablo Biondi; el nuevo embajador en Tel Aviv, Sergio Uribarri, y el diputado peronista Eduardo Valdés.
El mandatario argentino, que asistió al encuentro junto a otros 40 líderes mundiales, participó, entre otros actos, en la cena del bienvenida del presidente israelí, Reuven Rivlin, y en el quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado «Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo».
Asimismo, mantuvo una reunión con el primer ministro del país anfitrión, Benjamin Netanyahu, y posteriormente ofreció junto a él una rueda de prensa, en la que remarcó la importancia de la comunidad judía en Argentina -la más grande de Latinoamérica-.
Por ello, expresó su «absoluto» compromiso por «saber la verdad sobre lo que paso en la AMIA», en referencia al atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, el cual dejó 85 muertos y lleva más de 25 impune.
«Necesitamos saber lo que pasó por la memoria de todos los que murieron allí y todos los que murieron en la Embajada de Israel», manifestó.
Fernández iniciará el próximo 31 de enero su primera gira europea, que arrancará con una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.
EL 3 de febrero, mantendrá un encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
De Roma partirá hacia Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el rey Felipe VI.
Un día después de su paso por España, Fernández pondrá rumbo a París para mantener una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien también pudo ver en su visita a Israel. EFE
Más noticias de Israel en Aurora.