La israelí Chemtai Salpeter ganó la maratón de Tokio

908

La corredora israelí Lonah Chemtai Salpeter obtuvo la medalla de oro de la maratón de Tokio, con un tiempo de 2h 17:45, a más de tres minutos del actual récord mundial, que desde el año pasado mantiene la keniana Brigid Kosgei.

Detrás de Chemtai, que llegó a la meta con una amplia sonrisa, quedó la etíope Birhane Dibaba, a 50 segundos, y la medalla de bronce fue para la también etíope Sutume Asefa, a 2:45 de la ganadora.

La carrera se disputó con poca presencia de público y sólo con la participación de atletas de élite, cerca de trescientos en todas las categorías, debido a las restricciones extraordinarias impuestas para evitar una extensión mayor del coronavirus en Japón.

Nacida en Kenia, Chemtai Salpeter se trasladó a Israel en 2011 y durante años reclamó la ciudadanía. Finalmente, la recibió en marzo de 2016, tras ganar la maratón de Tel Aviv, lo que le permitió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en ese mismo año, poco después del nacimiento de su hijo, Roy.

En 2017, se adjudicó el maratón de Florencia, con un tiempo de 2h 24:17, batiendo el récord israelí.

Hasta última hora la celebración del evento estuvo en suspenso debido a las medidas oficiales fijadas para evitar la extensión del COVID-19 en Japón. Los organizadores, sin embargo, optaron por seguir adelante con la prueba, pero impidiendo la participación de cerca de 38.000 corredores amateurs y limitándola a unos 300 atletas en todas las categorías, pidiendo además al público que evitara seguir la carrera. EFE y Aurora

Más noticias de Israel en Aurora.