Shavuot: “Como una sola persona con un solo corazón”

2409

Desde el jueves 28 al sábado 30 de mayo, nuestra comunidad festeja Shavuot, “la fiesta de la identidad judía”. En esta fecha revivimos la entrega de la Torá al pueblo de Israel, hecho que ocurrió hace alrededor de 3.300 años en el Monte Sinaí.

En el marco de esta celebración, el Gran Rabino Gabriel Davidovich (Argentina), junto a los Grandes Rabinos David Lau (Israel), Yizchak Yosef (Israel), Haïm Korsia (Francia), Berel Lazar (Rusia), Warren Goldstein (Sudáfrica), Pinchas Goldschmidt (Moscú), difundieron un mensaje que aquí replicamos:

“Así es como nuestros sabios describen el poderoso momento de unidad que sintió el pueblo judío al pie del monte Sinaí, listos para recibir la Torá.

Mientras nos preparamos para Shavuot 5780 – 2020, a solo unos días de distancia, hagamos todo lo posible para regresar a ese momento sublime, de completa Unidad Judía.

Es por eso que pedimos que aprovechen este momento único en la historia, para fortalecer la unidad y la unión judía, en todas las formas posibles.

Proponemos estos prácticos pasos para la materialización de este ideal:

Si te encuentras en una situación de conflicto, tensión, resentimiento o enojo con otra persona, comunícate con ellos para resolver el asunto pacíficamente. Si conoces a alguien en una lucha similar, aliéntalo a hacer lo mismo.

Este llamado a la acción se basa en la idea que la unidad no es un sustantivo, es un verbo. No es algo de lo que simplemente hablamos, es algo que hacemos.

Como Pirkei Avot enseña: “Sé como los discípulos de Aarón: ama la paz y busca la paz”.
Al hacerlo, podemos ingresar a Shavuot y recibir la Torá una vez más, “como una sola persona con un solo corazón”.

Al hacerlo, podemos traer la Bendición Celestial a cada uno de nosotros y al mundo entero, para la salud y la curación y para la bendición final de todos: la redención final para toda la humanidad”.