Clase Abierta para estudiantes a 26 años del atentado

1145

“Estamos conmemorando 26 años del acto terrorista contra la AMIA. Un atentado que se llevó la vida de 85 personas, a quienes recordamos y homenajeamos hoy”. Con estas palabras, Ariel Cohen Imach, director del Departamento de Educación de AMIA, dio la bienvenida a los alumnos, docentes y directivos de las escuelas secundarias de todo el país que participaron, el martes 7 de julio, de la decimotercera edición de la Clase Abierta.

El encuentro contó con la co-conducción de la actriz Stefi Roitman, quien nació el mismo día en que explotó la bomba en la AMIA, el 18 de julio de 1994. “Si bien no tengo memoria vivencial de ese momento, día a día es parte de mí. Siento cierta responsabilidad de alzar la voz para que se me escuche y para que se haga justicia”, comentó en la actividad que se transmitió a través del Facebook y el canal de Youtube de AMIA.

La recordación tuvo como uno de los principales oradores al presidente de AMIA Ariel Eichbaum, quien valoró la importancia de estos espacios para mantener viva la memoria. “Para nosotros es muy importante compartir esta clase con ustedes, con la nueva generación, porque necesitamos que haya justicia y porque queremos que ustedes tengan el compromiso de saber que siempre se puede salir adelante y que podemos reconstruirnos”, remarcó Eichbaum.

La clase también contó con el mensaje de Constanza Ortiz, directora de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del gobierno porteño, que llamó a “estar alertas ante el dolor, la injusticia y la intolerancia. Traer el pasado hacia el presente, no solo evoca al dolor y la tragedia, sino que también colabora en preservar el futuro”, advirtió.

El cierre estuvo a cargo del artista León Gieco, quien interpretó su emblemático tema “La Memoria”.

Otra de las personas convocadas para participar de este encuentro fue Gabriela Rodríguez, quien perdió a su mamá, Silvana Alguea, cuando tenía 8 meses.  Silvana trabajaba en el área Social de la institución y fue alcanzada por la bomba que explotó en la AMIA aquella fatídica mañana. “Mi mamá fue a trabajar y nunca volvió. La encontraron una semana después. Con sólo 8 meses yo sentí la desesperación y la angustia de mi entorno familiar. Con los años lo fui asimilando, fui reconstruyendo lo que pasó y quién fue mi mamá”, compartió Gabriela.

El cierre de la tradicional Clase Abierta estuvo a cargo del artista León Gieco, quien interpretó su emblemático tema “La Memoria”. Alumnos de distintas escuelas secundarias del país acompañaron la canción con frases y dibujos que realizaron, inspirados en las estrofas de su canción.