Pilpul es un proyecto orientado a jóvenes de escuelas secundarias, que los invita a debatir en torno a dilemas sin una única solución válida y correcta. Nos invita a pensar distintas alternativas, nos obliga a justificar la respuesta y a pensar desde distintos puntos de vista. Los jóvenes participan en equipos y deben defender la postura asignada, basando su argumentación en diversas fuentes judías de todos los tiempos.

Desde hace 3 años el Vaad Hajinuj lleva adelante esta propuesta junto al JOINT.  Este año, la pandemia nos planteó el desafío de acomodar Pilpul a la modalidad virtual.

Gracias a la buena predisposición de todos los que formamos parte del proyecto, Pilpul siguió adelante.

El 19 de agosto se realizó un encuentro previo: juegos, presentaciones e intercambio informal, para ir conociéndonos.

Entre el 2 y el 10 de septiembre se dieron los debates entre escuelas. Los estudiantes se lucieron, se mostraron muy preparados, debatieron con seriedad, compromiso y respeto.

El próximo 17 de septiembre a las 12 hs se anunciarán los dos finalistas, que pasarán a la instancia del 14 de octubre.

¡Éxitos a todos y felicitaciones por el trabajo realizado!

Participan de esta edición las escuelas Martín Buber, Scholem Aleijem, Yeshurún Tora High School, Bialik Santa Fe, Israelita General  San Martín de Córdoba,  Colombo Hebreo de Colombia, Moral y Luces Hertz Bialik de Venezuela, CEI de Paraguay, Isaac Rabin de Panamá y León Pinelo de Perú.