Se habilitó el espacio aéreo de Israel y Jordania para aviones de ambos países

773

Según informó un portavoz del Ministerio de Transporte, Israel y Jordania acordaron hoy abrir el espacio aéreo para el paso de las rutas desde ambos territorios que, pese a tener vuelo directo Amán-Tel Aviv, hasta el momento no estaba permitido.

“El acuerdo reducirá significativamente los tiempos de vuelo entre los países del Golfo, Asia, Europa y América del Norte, lo que implicará importantes ahorros de combustible y la reducción de emisiones contaminantes, contribuyendo así al cuidado medio ambiente”, detalló el Ministerio en un comunicado.

Israel mantiene relaciones diplomáticas con Jordania desde 1994 pero llevaban años negociando la apertura total del espacio aéreo.

El comunicado de Transporte reconoció que el acuerdo de normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue clave para la concreción de la medida anunciada hoy. También lo fue, la autorización por parte de Arabia Saudita (con quien Israel no mantiene relaciones diplomáticas) de permitir pasar por su espacio aéreo a los vuelos directos entre Israel y EAU.

Baréin, por medio de sus formalización de las relaciones con Israel, también autoriza a  aviones israelíes a sobrevolar su territorio.

“Estamos abriendo nuevas vías de transporte, cooperación económica y política con países que comparten fronteras e intereses similares con nosotros y comparten la visión de la paz regional”, señaló la ministra de Transporte, Miri Regev, que agregó que espera poder anunciar nuevos pactos pronto.

Según el portal Ynet el acuerdo entrará en vigor este viernes al mediodía y permitirá, no solo que los vuelos comerciales crucen de un espacio aéreo a otro, sino que también podrán hacerlo aviones militares. EFE

Más noticias de Israel en Aurora.