Histórica visita del ministro de Exteriores de Bahréin a Israel

788

Una delegación de Bahréin, encabezada por el ministro de Exteriores Abdullatif bin Rashid al Zayani, aterrizó el miércoles en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en las inmediaciones de Tel Aviv. Lo hizo en un vuelo directo proveniente de Manama, de la empresa bahreiní Gulf Air. Se trató del primer trayecto desde el país árabe del Golfo Pérsico a Israel.

En el mismo avión viajó también una comitiva estadounidense de alto nivel, encabezada por Avi Berkowitz, asistente del presidente Donald Trump, y representante especial para las negociaciones internacionales.

Ambas delegaciones fueron recibidas en la pista de aterrizaje por el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

El equipo proveniente de Bahréin estuvo conformado por alrededor de 25 personas, incluyendo funcionarios del ministerio de Exteriores y de otros ministerios, entre ellos un viceministro, el jefe de la aviación y periodistas. De esta manera, Al Zayani se convirtió en el primer ministro de Bahréin en visitar oficialmente Israel.

Ambos países acordaron establecer relaciones en el marco del Acuerdo de Abraham, firmado el 15 de septiembre pasado en Washington con la mediación de la Casa Blanca y que también firmó Emiratos Árabes Unidos. Posteriormente, Sudán también anunció su intención de normalizar las relaciones con el Estado judío.

Estados Unidos e Israel han sugerido que otros países árabes se unirán a esta iniciativa en un futuro cercano. Aurora y EFE