Israel comienza la campaña de vacunación contra el COVID-19

1480
Professor Galia Rahav, head of infectious disease at Israel's Sheba Medical Center receives a coronavirus disease (COVID-19) vaccination at Sheba Medical Center in Ramat Gan, Israel December 19, 2020. REUTERS/Amir Cohen

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó el domingo en el país;  durante la jornada fueron inoculados los trabajadores sanitarios, el presidente, Reuvén Rivlin, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Aviv Kochavi, para dar su ejemplo personal a las tropas.

Desde el lunes, los israelíes de más de 60 años y la población en riesgo puede recibir la vacuna contra el COVID-19 en las prestadoras de servicio médico (Kupat Jolim).

El gobierno espera vacunar a alrededor de 60 mil personas por día, y alcanzar a dos millones de israelíes para fines de enero. No obstante, la primera semana servirá como programa piloto, por lo que se han reducido las expectativas de que cientos de miles de personas sean vacunadas en los próximos días. La vacuna se administra en dos dosis, aplicada con una diferencia de dos semanas.

El viernes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de 71 años, se convirtió en el primer israelí en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Sheba de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv. Inmediatamente después, fue inoculado el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

Tras recibir la vacuna, Netanyahu manifestó, parafraseando al astronauta Neil Armstrong al poner su pie en la Luna, “Una pequeña inyección para un hombre y un paso gigante para la salud de todos nosotros”.

“Si todos cooperan, cumplen las reglas y van a vacunarse, saldremos de esto y bien podríamos ser el primer país del mundo en salir de esta [pandemia]. Hagámoslo juntos”, agregó el titular del Ejecutivo.

El Ministerio de Salud ha fijado sus metas de distribución. Tras vacunar a los mayores de 60 años, serán inoculados los trabajadores con riesgo de alta exposición al virus, tales como maestros, trabajadores sociales, paramédicos, empleados del servicio penitenciario y los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y otros efectivos de seguridad. Luego será vacunado el resto de la población, dependiendo del número de dosis que llegue al país y la demanda. Las embarazadas, las mujeres que están amamantando, las personas que sufren de graves alergias y los menores de 16 años han sido excluidos en esta etapa del programa de vacunación.

Más noticias de Israel en Aurora.