El Gobierno israelí ratifica el acuerdo de normalización con Marruecos

500

El Gobierno israelí ratificó hoy el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas con Marruecos, el cual se apoya en el pacto firmado el mes pasado en Rabat con la mediación de Estados Unidos, como parte de una serie de acuerdos de normalización entre Israel y países árabes. El acuerdo pasará ahora a la Knéset (Parlamento), donde deberá recibir una segunda autorización para luego ser ratificado nuevamente por el Ejecutivo antes de entrar en vigor.

El vínculo entre los dos países, oficialmente interrumpido durante 20 años, fue restablecido el pasado 22 de diciembre durante una visita de una delegación israelí-estadounidense a Rabat. Desde entonces, una delegación marroquí visitó Israel, ambas partes anunciaron su intención de abrir oficinas diplomáticas, en Rabat y Tel Aviv respectivamente, y el pasado día 21 sellaron un acuerdo para iniciar vuelos directos en el corto plazo. Por otra parte, el ministro de Economía israelí, Amir Peretz, reconoció hace unos días que su Gobierno pretende incluso firmar un acuerdo de libre comercio con el país magrebí.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países se sumó el mes pasado a una serie de acuerdos similares entre Israel y países árabes, mediados por Estados Unidos y que incluyeron la normalización de lazos con Emiratos Árabes y Bahréin, con los que las relaciones han avanzado con notable rapidez, y con Sudán, con el que aún no se ha firmado un pacto definitivo.

En una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben Shabat, su homólogo estadounidense, Jake Sullivan, se comprometió ayer a que la nueva administración en Washington continuará “trabajando sobre el éxito” de estos nuevos lazos, algo que en Israel confían se refleje en nuevos acuerdos con más países de la región.

Más noticias de Israel en Aurora