Eliminan las restricciones para ingresar a Israel

913

El Gobierno de Israel aprobó nuevas regulaciones para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, luego que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que el límite impuesto al número de israelíes autorizados a regresar al país es inconstitucional.

El miércoles pasado, la Corte decretó que la decisión gubernamental previa de limitar a 3.000 pasajeros diarios el arribo a Israel, viola el derecho fundamental de los ciudadanos de entrar a su patria, una infracción que aumentaría en gravedad de cara a las elecciones nacionales programadas para el 23 de marzo.

Bajo las nuevas directivas gubernamentales, que se extenderán hasta el 28 de marzo, el tráfico de pasajeros estará determinado exclusivamente por la capacidad del aeropuerto para hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus a los pasajeros, mientras se cumplen las normas de distancia social de dos metros. No se medirá más la temperatura a los viajeros. No obstante, se espera que los pasajeros que regresen al país se hagan una prueba de diagnóstico de coronavirus antes de tomar el vuelo y otra al arribar a Israel.

El Gabinete también votó a favor de disolver la controversial Comisión de Excepciones que decidía quien podía regresar a Israel.

En un comunicado a sus delegaciones en el extranjero, el Ministerio de Exteriores estimó que el funcionamiento del aeropuerto bajo las nuevas condiciones podría permitir un máximo de 4.000 ingresos y 4.000 partidas por día. También se aprobó la apertura del cruce fronterizo de Taba entre Egipto e Israel, de cara a la festividad de Pesaj (Pascua judía), que comienza el sábado al anochecer.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que la decisión de la Corte es “irresponsable y contraria al interés público”. En la misma sintonía, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, manifestó que el dictamen del alto tribunal es “errado porque se corre el riesgo de introducir las mutaciones (de coronavirus) en Israel”.

Más noticias de Israel en Aurora