Los jóvenes y la importancia de la memoria y la transmisión

1196

En el marco del Día de Recordación del Holocausto y del Heroísmo, y en alianza con el Museo del Holocausto de Buenos Aires, AMIA Joven organizó una actividad para dar a conocer la historia de vida de la sobreviviente Noelly Fernández de Talgham.

Para este encuentro, los organizadores convocaron a Magalí Faerverguer, quien formó parte del proyecto “Aprendiz”, una iniciativa del museo mencionado, que vincula a un sobreviviente de la Shoá con una persona joven para que escuche su relato y se comprometa a transmitirlo a las nuevas generaciones.

En la actividad, que tuvo lugar el viernes 9 de abril y que fue emitida en vivo por la cuenta de Instagram de AMIA Joven, los participantes se interiorizaron sobre el relato de Noelly Fernández de Talgham, una judía nacida en Bélgica en 1939, país al que sus padres habían migrado para escapar de los pogroms y el antisemitismo. En 1941 llegó su hermano Marcel y, al año siguiente, los nazis se llevaron a su padre. En aquel momento su madre, que sabía que pronto la iban a capturar, decidió dejar a sus hijos en hogares diferentes de familias católicas. Tiempo después, tras la finalización de la guerra, junto a su hermano fueron adoptados por una familia de la Argentina.

“A través de estas iniciativas, el objetivo es mantener vivo el recuerdo. Acompañamos a la juventud en su compromiso de contar las historias de los sobrevivientes del Holocausto para que no queden en el olvido. El rol que asumen es muy importante no solo para las nuevas generaciones, sino para toda la sociedad”, expresaron desde AMIA Joven.