Asesoría y acompañamiento a escuelas de la REJ

609

El Departamento de Educación de AMIA tiene dentro de sus tareas y objetivos, acompañar y dar asesoría a los directores y coordinadores del Área Judaica de las escuelas de la REJ.

Esta tarea la llevamos a cabo de diversas formas y con variadas herramientas. La comunicación fluida entre ambas partes es clave para conocer demandas, fortalezas y necesidades y la escucha activa fortalece el vínculo y permite construir en comunidad.

La pandemia de COVID 19 no es un impedimento para poder estar cerca de directores, docentes y alumnos. Es por eso que desde el VHH participamos, acompañamos y disfrutamos de clases dictadas por zoom de las escuelas.

Los temas abordados son muchos, según la escuela y el nivel (jardín, primaria o secundaria), el trabajo de los docentes es inmensamente rico y creativo y la participación de los alumnos demuestra que la escuela se sostiene, más allá del lugar físico y de las paredes del aula.

Cada ventana de Zoom representa a un docente o alumno, cada ventana permite que la educación no se detenga.

Es gratamente impactante ver cómo el relato del Patriarca Iaakov en Jarán despierta preguntas y curiosidades en los chicos de 5to grado. Es profundamente emocionante compartir una clase sobre Ierushalaim con los chicos de 1er grado y escucharlos cantar en hebreo. Un cuento se puede oír, leer y dramatizar al mismo tiempo cuando la morá pone en acción todas las herramientas y habilidades que tiene a su alcance.

Algunos desde casa, otros en el aula y otros en un gran salón del colegio, todas las modalidades son válidas cuando de aprender se trata y de mantener encendida la llama de la transmisión.