AMIA celebra la creación del Comisionado para el Monitoreo y Combate al Antisemitismo en América Latina

1545

Con gran adhesión y conformidad, AMIA celebró la medida anunciada por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la cual se constituirá el Comisionado para el Monitoreo y Combate al Antisemitismo en América Latina.

Almagro dio a conocer esta iniciativa en el marco del Foro Global Virtual 2021 que organizó el Comité Judío Americano (AJC).

“Las principales responsabilidades del Comisionado serán promover la adopción e implementación por parte de todos los países de la región de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), y hacer participar enérgicamente a los Estados y las organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre la necesidad de permanecer alerta a todas las formas de antisemitismo”, remarcó el funcionario.

Al conocerse la medida, el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, manifestó su apoyo: “Necesitamos en la región nuevos instrumentos que nos permitan enfrentar las expresiones y los actos de odio e intolerancia. Por eso, la creación de esta nueva herramienta es pertinente y oportuna. Se trata de una iniciativa que habilita un nuevo espacio para hacer frente, por ejemplo, a ataques tan duros como los que se produjeron a raíz del último conflicto en la región de Medio Oriente, o a las crecientes expresiones de antisemitismo de las que hemos sido testigos en el último tiempo”, aseguró el dirigente.

En su participación en el mencionado Foro, el secretario general de la OEA también manifestó su preocupación por estos ataques. “Estamos presenciando campañas antisemitas en muchos lugares que intentan deslegitimar a Israel y reclaman su desaparición”, puntualizó. “Quiero decirlo alto y claro: pedir la desaparición del Estado de Israel es un acto de terrorismo y es antisemitismo simple y llanamente”, concluyó.