Histórico: quiénes son las nueve ministras en el nuevo gobierno israelí

1076

Con la asunción definitiva del nuevo primer ministro de Israel Naftalí Bennett, se confirmó que nueve mujeres serán parte del gobierno entrante a partir de las próximas semanas.

Se trata de una cifra histórica que marca el avance de las mujeres en la política israelí, y que hoy tendrán a cargo casi una decena de carteras.

A continuación, les presentamos, una por una, a las nueve ministras, de seis partidos políticos distintos, que pertenecen al flamante gabinete:

Merav Michaeli (Laborismo) – Ministerio de Transporte

Merav Michaeli nació en Tel Aviv en 1966. Saltó a la fama en muchos programas de televisión y radio como socia del comediante Lior Schlein, hasta su salto a la política. Líder laborista, tendrá a cargo una cartera sensible como transporte, clave para el desarrollo del país.

Yifat Shasha-Biton (Tikvá Jadashá) – Ministerio de Educación

Casada y con tres hijos, Yifat Shasha-Biton nació en 1973, es doctora en educación. Como curiosidad, en el pasado probó suerte como cantante: lanzó tres sencillos en la radio.

Tamar Zandberg (Meretz) – Ministerio de Protección Ambiental

Nacida en 1976, Zandberg es parte del ala izquierda de la coalición. Vegana y residente de Tel Aviv, será la encargada de reemplazar a otra mujer, Gila Gamliel.

Ayelet Shaked (Yamina) – Ministerio del Interior

La mano derecha de Naftalí Bennett y la más poderosa de este listado. Shaked, conocida como “robot” en el ámbito político por su determinación, trabajó para Netanyahu antes de romper con él. Será la ministra del Interior, y una pieza clave del nuevo gobierno.

Merav Cohen (Yesh Atid) – Ministerio de Igualdad Social

Casada hace bastante tiempo y madre de tres hijos, ya tiene pasado como ministra, pero de Jubilaciones. Previamente, sirvió en la radio del ejército israelí y trabajó como reportera económica.

Karine Elharrar (Yesh Atid) – Ministerio de Cultura

De Rishon Lezion y abogada de profesión, Karine Elharrar es especialista en derechos humanos y civiles. Víctima de una distrofia muscular, Elharrar usa silla de ruedas desde su juventud.

Pnina Tamano Shata (Kajol veLabán) – Ministerio de Aliá y Absorción

Tamano Shata tiene experiencia en el área de inmigración y absorción. Su historia personal, además, es la del éxito de una inmigrante: llegó desde Etiopía a los tres años, como parte de la Operación Moisés.

Orna Barbivai (Yesh Atid) – Ministerio de Economía

Orna Barbivai es la primera oficial de las Fuerzas Armadas de Israel en tener el rango de General de División en un nombramiento fijo y permanente, un hito femenino dentro de las FDI. Ahora, estará a cargo del área de economía, liderando la recuperación post-crisis del COVID-19.

Orit Farkash HaCohen (Kajol veLabán) – Ministrerio de Innovación y Ciencia

Orit Farkash HaCohen es otra que ya fue ministra, en este caso de Turismo y Asuntos Estratégicos. En 2003 se convirtió en asesora legal de la Autoridad de Electricidad y ahora tendrá bajo su ala la responsabilidad de seguir desarrollando uno de los sectores más pujantes de Israel.

Más noticias de Israel en Aurora