
El gigante tecnológico Google anunció sus planes para construir un sistema de cables submarinos que conecten a la región del Medio Oriente con Europa y el subcontinente indio.
El primer proyecto del plan es el Blue Submarine Cable System. Éste conectará Israel con los países del sur de Europa. En principio, tocará a Grecia, a Italia y a Francia.
El otro proyecto es el Raman Submarine Cable System, en honor al físico indio Sir Chandrasekhara Venkata Raman. Raman ganó el Premio Nobel en 1930 por sus trabajos que luego se usaron como plataforma para la tecnología de cables. En este caso, los países involucrados son Jordania, Arabia Saudí, Yibuti, Omán e India.
Cada sistema consta de 16 pares de fibra óptica. Con eso, Google asegura que se aumentará sustancialmente la capacidad de la red. Además, se reducirá la latencia, es decir, la tardanza en las conexiones.
En Israel, la empresa Bezeq será socio de Google para el tendido. Según la empresa del buscador, en 2024 se espera tener los cables listos para su uso.
No se oficializó el costo total de la operación, pero diversos reportes estiman que es del orden de los 400 millones de dólares.
El proyecto no es nuevo para Google, que tiene este tipo de cables en varios continentes.