Finalizó el concurso Pilpul 2021

497

En formato virtual, el miércoles 13 de octubre se realizó la final del concurso Pilpul, el reconocido certamen que propone un método dialéctico, para que alumnos de secundaria debatan y defiendan una postura, con argumentos basados en diversas fuentes judías, acerca de diferentes dilemas éticos. Organizado por el Vaad Hajinuj Hakehilatí de AMIA, el proyecto educativo cuenta con la colaboración del American Jewish Joint Distribution Committee.

En esta edición, que comenzó con la instancia de debates a mediados de septiembre, participaron estudiantes de la Argentina, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Con la guía de sus profesores, los jóvenes buscaron contenidos, ensayaron sus argumentos y practicaron sus contraargumentos para plantear en los distintos encuentros.

En la jornada final, compitieron por el primer lugar los colegios San Martín Córdoba de nuestro país, y CEI de Paraguay, mientras que otros equipos que representaban a las mismas instituciones disputaron el tercer y cuarto puesto.

“Por segundo año consecutivo, llevamos adelante el concurso con modalidad virtual, lo que nos permitió sostener la propuesta y convocar a los colegios del exterior”, expresaron desde el Departamento de Educación de AMIA. “Agradecemos a los alumnos, y al equipo de profesores que los acompañó, por su dedicación, esfuerzo y compromiso con el proyecto”, agregaron.

Pilpul es un programa de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos, dirigido a alumnos de colegios secundarios. A partir de casos asignados, el concurso propone como método un debate entre dos equipos de estudiantes. Cada uno de ellos debe defender una postura distinta en base a diversas fuentes judaicas. Un comité de jurados evalúa las producciones y se ocupa de asignar el puntaje correspondiente.