¿Cómo es el sistema de transporte masivo planificado para la zona urbana de Tel Aviv?

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El transporte en la zona central de Israel suele generar dolores de cabeza para los conductores en las horas pico. Es por eso que la ciudad de Tel Aviv ya comenzó a desarrollar su sistema de transporte masivo para el área metropolitana. El mismo incluye subte, tren ligero y colectivo de tránsito rápido.

El plan, supervisado por la agencia gubernamental NTA, complementa la red ferroviaria interurbana y suburbana del lugar. Con tres líneas RTL en construcción, los colores que se eligieron de las mismas fueron el rojo, verde y púrpura.

La roja, de 23 kilómetros, posee 33 estaciones, pasa por Petah Tikva, Ramat Gan, Bnei Brak, Bat Yam y Tel Aviv, y sus terminales son Petah Tikva, Kiryat Aryeh Depot y Nisenboim. Por su parte, la verde cuenta con 58 estaciones, es de 35 kilómetros de largo, visita Herzliya, Tel Aviv, Holon, y Rishon LeZion, y las terminales son Herzilya Pituah, Universidad de Tel Aviv, Holon Depot y Moshe Dayan. Por último, la púrpura tiene 56 estaciones, recorre 36 kilómetros por Ramat Gan, Tel Aviv, Or Yehuda, Kiryat Ono y Givat Shmuel, y sus terminales son Tayasim Junction, zona industrial Yahalom, Universidad Bar Ilan y Arlozorov.

La idea madre de este sistema se concibió y aprobó en 2016. La misma requería, en principio, tres líneas subterráneas en Tel Aviv, una norte-sur, otra este-oeste y la restante de forma circular. Actualmente están a la espera de confirmación individual.

Recientemente, se realizó el primer test completo de una formación durante unas horas. La prueba resultó un éxito. El trayecto tuvo 24 kilómetros de largo, cubiertos por distintas formaciones en diferentes velocidades. La salida se produjo en Petah Tikva y la llegada fue en Bat Yam. Se espera que esta línea sea la primera que se apruebe para uso público en un futuro cercano.

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